Alfredo aldame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DenominacionesEl nombre « frijol» viene del Asturleonés fréjol (también en gallego feixón, catalán fesol, en portugués feijão, en italiano fagiolo, en rumanofasole) y éste del latín phaseolus.

En Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Cuba y México es conocido como frijol. En Colombia se conocecomo fríjol (nótese que es palabra llana) o grano.

En Venezuela se llaman caraotas a los granos de color negro y frijoles al resto de las variedades (si bienalgunas personas denominan a las de colores rojo y blanco caraotas rojas y caraotas blancas, respectivamente)[1] [2]

En Ecuador y Perú tambien es conocido comofrejol.[3]

En Perú, Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay se llaman porotos (término que proviene de purutu, el nombre original en quechua) EnParaguay porotos o en Guaraní: kumanda, peyorativamente: saporo.

En la mayor parte del Caribe, se llaman habichuelas (diminutivo de haba, que proviene dellatín faba). En otros países se llama habichuela a las vainas verdes de esta planta.

Actualmente en la mayor parte de España, sin embargo, se le llama judía(derivado del árabe yudiya, y éste del latín iudaeus y éste del hebreo yehudi o iejudi: ‘judío’) o alubia (del árabe al-lubíia, tomado del persa lubía). En el nortede España, en concreto en Galicia se le denomina fabas, en Asturias fabes y con ellas se elabora la especialidad culinaria asturiana llamada fabada. En Castilla -La Mancha, en Andalucía y Murcia se denominan habichuelas, en Cádiz y Sevilla se denominan chícharos y en Cataluña se conocen también con el nombre de mongetes.
tracking img