Alfredo borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE EDUCACION SUPERIOR
“GUADALUPE VICTORIA”

JESUS ALFREDO BORGES CHAN
MAESTRA: EVARISTA GONZALES GARCIA

DERECHO LABORAL, MERCANTIL Y SISTEMAS ADUANALES
TERCER CUATRIMESTRE
LIC. ADMINISTRACION Y CONTABILIDA

INDICE

INTRODUCCION

No todos los títulos de crédito han surgido en el mismo momento de la historia del comercio, por lo que su estudio y regulación se ha producidoen tiempos diversos; pero desde principios del siglo XX los juristas han realizado grandes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general, dentro de la cual se comprende toda esa categoría llamada títulos de crédito. Se cree que nacieron en Francia por la necesidad del hombre de realizar comercio.
Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario paraejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo". De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos principales partes: el valor o clase de rifle que consignan y el título o soporte material que lo contiene, resultando de esta combinación una unidad inseparable.

CONCEPTO

Se definen los títulos de crédito como los documentos necesarios para ejercitar elderecho literal que en ellos se consigna. O bien el documento necesario para ejercitar y transferir el derecho en él mencionado, el cual, por efecto de la circulación y en tanto que ésta tiene lugar por los medios propios de los títulos de crédito, se considera literal y autónomo frente a quienes lo adquieren de buena fe. 

Los títulos de crédito son una especie dentro del género de documentos,por lo que puede decirse que todo titulo de crédito es un documento, pero no todo documento es titulo de crédito. En los títulos de crédito, el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho. La doctrina conoce con el nombre de incorporación, la relación existente en los títulos de crédito entre el derecho y el documento. El derecho consignado en el titulo es autónomo, loque quiere decir que cada uno de los tenedores del documento tiene un derecho propio, independiente de los anteriores tenedores. Los títulos de crédito están destinados a circular, por lo que este debe, ser un elemento de suma importancia.

CARACTERISTICAS
Hay diversos elementos que forman el concepto de títulos de crédito:

1.      Los títulos de crédito son documentos

2.      Es eldocumento necesario para ejercitar el derecho.

3.      El derecho consignado en el titulo de crédito es literal, derecho que se define  por lo que esta escrito en el documento.

4.      En los títulos de crédito el documento es condición necesaria y suficiente para atribuir el derecho.  Los autores alemanes ha empleado el término incorporado, para explicar el elemento característico  de lostítulos de crédito que ya hemos visto al decir que el titulo de crédito es el documento necesario.  Esta palabra “incorporación”, surgiere la íntima relación que existe entre el titulo y el derecho.

5.      De ser el titulo el documento necesario, y como una consecuencia de la incorporación, se desprende que el titulo de coedito es un medio de legitimación.  El poseedor de un titulo lo debe detentarlolegalmente.

6.      Otro elemento se considera el de la autonomita.

7.      La abstracción, significa que la obligación del titulo desde el principio, no esta dirigida a una persona determinada, sino a

cualquier poseedor, con el fin de facilitar la circulación del documento.

8.      Íntimamente relacionado con el elemento anterior esta el de la circulación al que nos referimos alinterpretar a contrario sensu.

Para que los documentos puedan considerarse titulos de crédito, deberán de tener las características siguientes:

LITERALIDAD: Esta característica se refiere a que el derecho que el documento representa debe ejercitarse por el beneficiario tal como esta escrito en el titulo, literalmente, y en consecuencia el obligado deberá cumplir en los terminas escritos en el...
tracking img