Liberalismo Reformado Alfredo González Flores
Alfredo González Flores alcanzó el poder como resultado de un acuerdo en el Congreso. Es decir, nunca fue Candidato Presidencial y no tuvo elapoyo del electorado, es decir, él no fue su representante. 

Su pensamiento reformista no calzó con la línea liberal de los grandes grupos cafetaleros y de comerciantes, por lo que trató de rompercon su hegemonía (dominio) en el seno de la sociedad costarricense.

Alfredo González Flores, para enfrentar los efectos del desarrollo de la Primera Guerra Mundial y las repercusiones de la crisiseconómica en nuestro país, Brindo un sentido de equidad a la carga impositiva de los costarricenses.

El desarrollo de la Primera Guerra Mundial y sus repercusiones económicas indujeron al gobiernode Alfredo González Flores a tomar una serie de medidas reformistas, debido a que el sistema tributario (de recaudación) estaba basado en impuestos indirectos e impuestos a las importaciones, con loque se aumentaba el costo de vida de los sectores débiles de la sociedad.
El propósito fue que el Estado participara en los problemas socioeconómicos del país. Una idea muy revolucionaria para laépoca.
Entre las principales medidas que se tomaron estaban: el control de la circulación monetaria, el ordenamiento racional del crédito, el desarrollo de la producción no tradicional, para laampliación de la oferta nacional, la estabilización de la economía, el fomento de obras de infraestructura, una completa reforma tributaria –pretendía gravar con mayor fuerza a los grupos poderososeconómicamente-, la protección de las riquezas naturales y una reforma bancaria.
La fundación del Banco Internacional fue producto del reformismo del gobierno de Alfredo González Flores. Se pretendió que elEstado regulara y controlara la actividad financiera y monetaria, mediante una Junta Directiva, independiente del Poder Ejecutivo. Se procuraba combatir los altos tipos de interés, brindar crédito a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 07). ALFREDO GONZALES FLORES. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfredo-Gonzales-Flores/31330582.html

MLA

"ALFREDO GONZALES FLORES" BuenasTareas.com. 07 2013. 2013. 07 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfredo-Gonzales-Flores/31330582.html>.

MLA 7

"ALFREDO GONZALES FLORES." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2013. Web. 07 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfredo-Gonzales-Flores/31330582.html>.

CHICAGO

"ALFREDO GONZALES FLORES." BuenasTareas.com. 07, 2013. consultado el 07, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfredo-Gonzales-Flores/31330582.html.