Alfredo Gonzales Flores

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
[pic] | |Alfredo González Flores
Don Alfredo González nació en la ciudad de Heredia en el 15 de julio de 1877. Fue el primogénito de un numeroso hogar compuesto por dieciocho hermanos. Sus padres fueron Domingo González Pérez y doña Elemberta Flores Zamora.
Realizó los estudios primarios en las escuelas públicas de su ciudad natal, y los secundarios en el Liceo de Costa Rica de donde se graduóen 1896.
En 1897 ingresó a la Escuela de Derecho, obteniendo el título de Bachiller en Leyes en 1903.
Durante sus años de estudiante en la Escuela de Derecho, se interesó por todas aquellas materias relacionadas de las Ciencias Jurídicas, como la Filosofía del Derecho, Derecho Penal, Civil, Público, Romano, Comercial, entre otras. También se interesó por las Ciencias Económicas y su disciplinacientífica.
Desde sus primeros años de estudiante en la Escuela de Derecho, Alfredo González comenzó a intervenir en la política costarricense, combatiendo en contra don Rafael Iglesias.
Dedicado al comercio estableció un negocio en el Mercado Central de Heredia, para colaborar con el sostenimiento de su familia.
En 1898 viajó a Inglaterra, con el fin de radicarse en ese país y poner en prácticaun proyecto comercial. Su estadía en Londres fue de mucho provecho para su formación intelectual. Le permitió ampliar y mejorar sus conocimientos de la lengua inglesa, la cual resultó de gran provecho durante su permanencia en Estados Unidos.
En 1905 regresa a Costa Rica y toma parte activa en la campaña política contra la candidatura del Lic. Cleto González Víquez. En 1910, fue electo diputadoal Congreso para el período 1910-1914, durante la administración del Lic. Ricardo Jiménez Oreamuno.
Fue diputado, Primer Designado a la Presidencia y llamado al ejercicio del poder el 8 de mayo de 1914 por el Congreso, como resultado de un pacto entre las dos agrupaciones políticas con mayor número de votos: el Partido Republicano y el Duranista, porque ninguno de los tres partidos en luchaobtuvo en las elecciones la mayoría absoluta.
Llegó a la presidencia cuando el país atravesaba por momentos difíciles. Gobernó durante la Primera Guerra Mundial lo que trajo graves consecuencias para la situación financiera del Gobierno. Al negarse los bancos a facilitarle crédito, creó el Banco Internacional (hoy Banco Nacional) con poder para emitir moneda. De ahí en adelante el Estado entró acompetir con la banca privada. Debido a sus ideas revolucionarias en el campo económico y fiscal, tuvo gran oposición. Más que un administrador, fue reformador.
Durante su administración, fundó la Escuela Normal de Heredia en 1915 y el Banco Internacional de Costa Rica (hoy Banco Nacional). Creó las Juntas de Crédito Agrícola, que logró el resurgimiento de la vida económica, comercial e industrial delpaís. Estableció los Almacenes Generales de Depósito, el sistema de Tributación Directa y la Ley del Impuesto de Beneficencia.
Se le considera una autoridad en cuestiones financieras y un gran precursor de la democracia dinámica. Era confiado y por estar tan dedicado a la realización de su obra administrativa, no hizo caso de las advertencias sobre deslealtad de sus colaboradores.
El 27 deenero de 1917, su propio Secretario de Guerra y Marina, Federico Tinoco, se hizo fuerte en los cuarteles y lo derrocó.
Siguió el consejo de sus otros ministros que pensaban en su seguridad personal y abandonó el país con rumbo a Estados Unidos de América, donde vivió tres años.
A finales de 1919 regresó a Costa Rica, e hizo publicar un documento llamado: "Manifiesto a mis conciudadanos".
A partirde ese momento, don Alfredo se apartó completamente de la política, escribiendo en muchas oportunidades artículos, los cuales publicaba en los medios de comunicación.
Posteriormente fue representante de Costa Rica en el exterior, trabajó en beneficio del reconocimiento de los derechos del país en distintos foros internacionales.
En mayo de 1922, contrajo matrimonio con doña Delia Morales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALFREDO GONZALES FLORES
  • REFORMA DE ALFREDO GONZALES FLORES
  • Milagro "El clérigo y la flor", de Gonzalo de Berceo
  • Resumen y Ánalisis Libro Rebelión En La Granja Alfredo Flores
  • manuel gonzales flores
  • Alfredo gonzalez flores
  • Tarea creatividad Alfredo Flores
  • Gonzalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS