Alfredo kraus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Redacción de las Palmas de “El Mundo”)

La muerte del tenor Alfredo Kraus ha supuesto un duro golpe a la vida musical canaria y más concretamente a la de Las Palmas, su ciudad natal. Para la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, según su gerente Juan Antonio González, "la muerte de Kraus es una pérdida tremenda. A pesar de conocer su enfermedad y el alcance de ésta no te das cuenta de lo querealmente pasa hasta que sucede. Su trayectoria y enseñanzas quedan imborrables, y por nuestra parte el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus. Continuar con éste, para nosotros, es el mejor homenaje que se le puede hacer".
Por su parte, la vicepresidenta de la Sociedad Filarmónica, Margarita Guerra, tremendamente afectada por la noticia declaraba a Mundo Clásico "Aún no lo creo, hace dosdías hablé con Madrid, con su hija y me decía que su padre estaba mejor, que ya salía al jardín... sinceramente pensé no ya que volviera a cantar pero sí que al menos se estaba recuperando. Esto ha sido una noticia tremenda para nosotros. Alfredo Kraus siempre apoyó a la Sociedad Filarmónica. El fue el que pidió para nosotros el Premio Canarias considerando la labor que se realizaba desde nuestrasociedad. Ese apoyo incondicional es muy de agradecer para nosotros, así que seguramente el primer concierto de la temporada, el 14 de octubre, se lo dediquemos a Alfredo Kraus".
Amigo personal desde la infancia además de admirador, el Presidente de los Amigos Canarios de la Ópera (ACO), Juan de León, reconocía también su enorme tristeza ante la noticia. "Desde que estuvo con nosotros en marzo, suúltimo concierto público, ya se notaba que no estaba bien. Pero fíjese. Su último concierto lo dio en Las Palmas, su ciudad, allí le rendimos homenaje concediéndole la medalla de oro de ACO. Alfredo -continúa- fue un extraordinario cantante si no el mejor. Su Werther, su Duque de Mantua, bueno, en realidad todo lo que fuera el repertorio francés. Sin duda fue el número uno. Tuvo una de las carrerasmás duraderas sólo limitadas tras la muerte de su esposa, Rosita, hace dos años."
Al recordar a Alfredo Kraus, Juan de León evoca algunas anécdotas con él, "son muchas -dice- pero recuerdo especialmente cosas de nuestra juventud, cuando vivíamos en Ciudad Jardín [un barrio de Las Palmas]. El le daba clases a mi madre, tendría entonces 17 años y yo unos 15 ó 16. Cada día cuando terminaba yo lepedía que cantara la romanza de la Fanciulla del West y siempre me hacía caso. Así que cuando vino ahora en marzo, comentándolo me dijo Y yo era tan tonto que te la cantaba todos los días".
"Alfredo, afirma Juan de León, siempre fue el mismo, siempre fue para sus amigos como había sido de joven, sencillo, nunca se le subió el éxito a la cabeza".

Otras declaraciones
Teresa Berganza: "El artistaes inmortal. El cantante no ha muerto, ha muerto el amigo"
Mariano Rajoy (Ministro de Cultura): "Ha muerto uno de los máximos exponentes de la lírica española"
Miguel Ángel Cortés (Secretario de Estado de Cultura): "Era una de las grandes voces de la lírica española de este siglo que, además, era una gran persona. Maestro de cantantes, ha marcado una huella en lo que era el cante lírico enEspaña. Temíamos su muerte desde que conocimos su enfermedad. Y le vamos a echar de menos"
Robert Cardinalli (United Nations, Kathmandu, Nepal): "La muerte de un artista produce más melancolía y angustia que la de cualquier otra profesión. Así sucede con Alfredo Kraus, uno de los mejores cantantes de nuestra época. Un hombre amable, un intrépido buscador de la verdad en la música. El no sólo fue tocadopor la Musa, sino que fue premiado por las Tres

Biografía
Alfredo Kraus Trujillo nació en Las Palmas en 1927.
Aunque comenzó estudios de peritaje industrial por deseo paterno, pronto se dedicó al estudio de canto con Mercedes Llopart. Debutó en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en el Rigoletto de Verdi. Posteriormente hizo lo propio en Turín con el rol...
tracking img