Alfredo palacios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rebelde y apóstol

Por Gustavo Favieri

Durante tanto tiempo nadie hizo tanto por las ideas por las que luchaba, nadie fue un actor tan decidido, nadie fue un testigo tan fidedigno y nadie ejerció como él ese papel de “fiscal de la República” que él mismo se asignó. José Luis Romero.

En este número de La Unidad, al cumplirse quince años de la edición de Alfredo Palacios, entre el clavel yla espada*, expondré parte de esta historia de rebeldía y lucha social de un hombre irrepetible en la política argentina. Haré hincapié en la etapa juvenil de Palacios. Como estudiante, joven pobre y rebelde, no puedo dejar de sentirme identificado con su historia.

En los primeros capítulos se dibuja el ambiente en el que nació Alfredo Palacios. Era una Buenos Aires desordenada, marcada por laguerra civil de mediados del siglo XIX y la llegada de los inmigrantes que traían costumbres y pensamientos muy disímiles. El poder político decidía sus maniobras en lugares de diversiones varias: clubes, canchas y riñas de gallos. Ser un hijo extramatrimonial era considerado una gran carga. Esto no resultó ajeno para el futuro primer diputado socialista de este continente. Ana Ramón daba a luza un niño el 10 de agosto de 1878, el día de San Lorenzo, sin saber el gran destino que le deparaba a ese bebé.

El pequeño creció, tuvo el hábito de la lectura desde chico. En una ocasión yendo a visitar a su padre, se encontró con el ex presidente Sarmiento, al reconocerlo le dijo: “Yo soy un niño que lee”. Durante su niñez, la industrialización se fue incrementando, como así también lasnecesidades de los trabajadores. Los inmigrantes comienzan a organizarse para reclamar mejores condiciones de trabajo. Por un lado estaban los socialistas alemanes que fundan el Verein Vowärts en 1881 y por el otro los anarquistas del Círculo Comunista Anárquico, fundado en 1884. En 1890 Palacios vivía con su madre y sus hermanos. Con frecuencia iban a visitar a su padre, Aurelio, que vivía con otramujer y sus medio hermanos.

El 1º de Mayo de ese año se reclama, en todos los países a la vez, la jornada de ocho horas. Luego del acto, el infame periódico de Bartolomé Mitre titula: “Había poquísimos argentinos, de lo que nos alegramos mucho”. Los trabajadores se reúnen cuando es posible en algún local alquilado o prestado, o en su defecto en algún café si la cantidad de gente no es muy grande.Ya para 1893, gobierno de Sáenz Peña expulsa por primera vez a trabajadores anarquistas. Al joven Palacios, que era un apasionado lector de los evangelios, estas noticias lo afectan, las califica de inhumanas y antievangélicas. Se cuestiona el apoyo de la Iglesia a esta medida. Un año más tarde debutará como orador en el sepelio de José Manuel Estrada. Sólo tiene 16 años y ya escribe para ElDiarito, se le pagaban cuarenta pesos. La mitad para su casa y la otra parte para comprar libros y pagar el derecho a examen. Era un joven pobre que se había impuesto una férrea disciplina de trabajo y estudio. Mientras tanto, el 7 de abril sale La Vanguardia a las calles por primera vez. El 28 de junio de 1896 se funda el Partido Socialista Argentino.

Al ingresar a la “fábrica de abogados”, se dacuenta de la falta de sentido crítico y comienza a plantear sus cuestionamientos al sistema. Sus compañeros de estudios lo ven como un excéntrico por este motivo. En esta etapa de su vida, además de estudiar, trabaja en una oficina del Gobierno que se dedica al cobro de multas. A sabiendas de que será rechazada, escribe una tesis que llevará por título “La Miseria”. Este texto trataba de explicarel porqué de la violencia como consecuencia de la desesperación causada por la pobreza: Ese hombre terrible que arroja la dinamita o esgrime el puñal contra los monarcas y presidentes… no es sino un hambriento… Los Gobiernos faltos de lógica matan a los asesinos, por su desconocimiento de la gran ley de la causalidad… (La causa) de los atentados es el hambre y mientras esta subsista los...
tracking img