Alfredo pareja diezcanseco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfredo Pareja Diezcanseco nació en Guayaquil en 1908.
Aquí recibió su educación, que no abarcó el ciclo universitario por imprevistas circunstancias familiares de orden económico que le obligaron abuscar sus propios medios de sustento. Tuvo una personalidad activa, fue grumete de barco, hombre de negocios, fundador de un diario, representante diplomático en naciones hispanoamericanas. Loasombroso de este autor es que, en medio de unas labores tan ajenas a la atmósfera de la creación literaria también se destacó como novelista y ensayista, siendo de mayor importancia lo primero, ya que fueuno de los renovadores de la novela ecuatoriana del siglo XX, formó parte del “Grupo de Guayaquil. Fueron los máximos expositores de la novela realista del Ecuador. Por lo que fueron víctimas de lapersecución y destierro, y en la mayoría de los casos sus familias quedaron en la miseria.
En sus obras se puede ver la influencia ejercida por Víctor Hugo, con el uso de lo grotesco, y Homero con elpensamiento estético, el mismo que afirma que debe existir armonía entre lo físico y lo espiritual.
Sus obras tienen trascendencia ya que considera todos los fenómenos de la vida desde el punto devista ético e histórico, además por la variedad y original que Pareja vierte en sus obras. En su obra se destaca el papel que desempeña la mujer en la sociedad y la familia.
Utiliza el realismo que nospresenta la crueldad de la vida cotidiana y se dio después de la segunda guerra mundial, cuando los obreros sentían la necesidad de sindicalizarse para poder salir adelante.
Pareja inició suejercicio en la literatura en los comienzos mismos de su juventud. En 1929 publicó su primera novela “La Casa de los Locos”. Sus obras fueron: “La señorita Ecuador”, “río arriba”, “El Muelle”, “Las tresratas”, con la que tuvo mucho éxito y fue llevado a las pantallas. “la advertencia”, “El aire y los recuerdos”, “los poderes omnímodos”, “Los nuevos años”, “Las pequeñas estaturas” y por supuesto...
tracking img