Alfredo Pareja Diezcanseco

Páginas: 8 (1775 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
ALFREDO PAREJA DIEZCANSECO

Nació en Guayaquil el 12 de Octubre de 1908, falleció en Quito el 3 de Mayo de 1993 por una dolencia cardiaca. Desde muy joven tuvo que trabajar para subsistir: fue bombero en Guayaquil, grumete, negociante, empleado.
Por fin a los 22 años, luego de terminar sus estudios accedió a la Catedra de Literatura Hispanoamericana en el Vicente Rocafuerte. Fue miembro delCentro de Estudios Literarios de Guayaquil, de La Casa de la Cultura, profesor universitario, investigador de la sede quiteña de La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Fundador con Benjamín Carrión del diario “El Sol”, de corta vida…
“Hombre de vastísima cultura, estaba dotado de una curiosidad sin límites, una ejemplar sencillez y diáfano amor por la vida y la justicia”.
OBRASEs uno de los más fecundos escritores: cultivó la novela, ensayo, biografía, historia y el periodismo. “De todos los miembros del Grupo Guayaquil. Pareja Diezcanseco, ha sostenido la mas grande evolución de su arte novelístico”.
NOVELA: “la casa de los Locos” (1929), “La Señorita Ecuador” (1930), “Rio Arriba” (1931), “El Muelle” (1933), “La Beldaca, Novela del Trópico” (1935), “Baldomera, Latragedia del Cholo Americano” (1938), “Hechos y Hazañas de Don Balón de Baba y de su amigo Inocente Cruz” (1939), “Hombres sin Tiempo” (1941), “La Tres Ratas” (1944), “La Advertencia” (1956).

ENSAYO: “Thomas Mann y el Nuevo Humanismo” (1956).

BIOGRAFIA: “La Hoguera Bárbara, Vida de Eloy Alfaro” (1944), “Vida y Leyenda de Miguel Santiago” (1952).

HISTORIA: “Breve historia del Ecuador”(1946), “La Lucha por la Democracia en el Ecuador” (1956).

BALDOMERA “GRAN FIGURA DEL REALISMO SOCIAL ECUATORIANO”
Del genero novela, la obra entra en la Narrativa
Trata de la lucha por sobrevivir de una mujer humilde, de bajo mundo, en medio en que todo conspira para hacerle daño a ella y a los suyos.
TIEMPO Y ESPACIO
La acción se desarrolla alrededor de la década del 20.
Desde Yaguachi a EloyAlfaro (Durán), pasando por Boliche son los lugares de andanzas de Baldomera y de quienes la aman, la odian, la agreden, la humillan, pero también la temen y respetan: Guayaquil con sus calles, sus cantinas, prostíbulos, tiendas, cárceles, hospitales, intendencias, barrios bajos, etc.
PERSONAJES PRINCIPALES
Baldomera: protagonista, personaje femenino, único en la novela ecuatoriana: voluminosamulata costeña “fuerte para pelear, para amar, para sufrir, para soportar”. No se anda por las ramas, todo lo resuelve a su manera, instintivamente, primitivamente, sobre todo cuando se trata de defender a sus hijos.
Lamparita: marido de Baldomera, vago, cuatrero, pendenciero, vividor, “Yo soy Lamparita el mejor cuatrero de Yaguachi” alardea amenazante en una cantina, a su llegada a Guayaquil.Polibio: el hijo bueno de Baldomera que termina haciéndose cuatrero.
Inocente: que de inocente no tiene nada. Es taimado, calculador y mentiroso, el hijo malo de Baldomera.

RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA BALDOMERA

Baldomera, joven corpulenta y gorda, tiene un negocio de comida en un sector de Guayaquil.
Convive con Lamparita, prófugo de la justicia, a quien había conocido en un prostíbulode la calle Quito. Nace Polibio su segundo hijo, pues Inocente, el primero, lo tuvo de padre desconocido. La vida de Baldomera transcurre entre la venta de comida en su puesto ubicado en el sector de la Boca del Pozo, libaciones y borracheras en las cantinas al caer la tarde, visitas al hospital donde Lamparita, su esposo, permanece por largo tiempo, peleas a voz de cuello y trompadas…
Ciertaocasión se llevada presa luego de una tremenda pelea, primero con tres tipos que la atacan en la cantina y luego con cuatro policías que por poco la matan. Baldomera es liberada por sus hijos. Otra ocasión sorprende a su marido con Candelaria, su antigua novia en Boliche y ahora dedicada a la prostitución en Guayaquil. Baldomera propina tremenda zurra a Candelaria y recupera a Lamparita, quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelista alfredo pareja diezcanseco
  • Alfredo pareja diezcanseco
  • Alfredo pareja diezcanseco
  • Alfredo Pareja
  • Alfredo Pareja Diez Canseco
  • Alfredo Pareja Díez Canseco
  • Alfredo pareja díez canseco
  • Bibliografía alfredo pareja díez canseco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS