Alfredo zalce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
Nacido en Pátzcuaro en 1908, con 92 años a cuestas, pintor, grabador y escultor, Alfredo Zalce es uno de los últimos exponentes de la Escuela Mexicana de Pintura.

Inicia su carreracomo estudiante en la Academia de San Carlos en México, y a los veinte años obtiene su primer reconocimiento en Sevilla. La obra de Zalce es rica en imágenes del acontecer diario, del mestizaje y delas luchas democráticas del pueblo mexicano. Luis Cardoza y Aragón lo define así: “Cuando se piensa en lo mejor de la obra de Zalce, vivimos su perfección, su refinamiento y su inconformidad”, unainconformidad que va ligada a su legítimo y permanente compromiso social.

A manera de explorador solitario, individualista, con la curiosidad propia de un científico, Zalce aborda la pintura con losrecuerdos de su primera juventud, transcurrida en el pueblo de Tacubaya, en los límites de la ciudad de los años veinte.

“Mis padres eran fotógrafos. Desde niño trabajé en la fotografía. Mi padremurió muy joven, y a los catorce años me convertí en el jefe de la familia. Mi hermano estudiaba medicina y no quería que yo estudiara pintura porque los pintores se mueren de hambre. Así fue que tuveque trabajar de fotógrafo. Cuando terminé la secundaria hice un trato con mi madre y le dije: ‘Tú tomas las fotografías y yo me voy a estudiar a la escuela’. Me tenía que ir a pie de mi casa a laescuela, cuatro veces al día. Una hora de caminar. Yo nací en Pátzcuaro, pero al inicio de la Revolución muchas familias se refugiaron en la ciudad de México. Entonces yo vivía en Tacubaya, que era unpueblo precioso y separado de la capital, ahora es un barrio horrible y por eso ya no quiero ir a México. Todo lo que era muy bonito lo han echado a perder”.

En 1950 Zalce traslada su taller a Morelia,ciudad donde reside hasta la fecha. Creador prolífico, se aventuró a utilizar todas las técnicas en su producción plástica: dibujo, acuarela, litografía, grabado en lámina, madera, linóleo, y por...
tracking img