Alfredo

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
Tarea investigación


MATERIA: TEORIA ECONOMICA

2010-2

UNIVERSIDAD DE SONORA

DEPARTAMENTO DE ECONOMIA

LICENCIATURA EN FINANZAS

Alumno:
JOSE ALFREDO GOMEZ FELIXPROFESOR: VINICIO MEZA


Hermosillo Sonora a 15 / OCTUBRE /2010
Ventaja absoluta
Es la capacidad de un país para producir determinado bien utilizando menos recursos que elresto de países. La teoría de la ventaja absoluta defiende que los países deben especializarse en los bienes para cuya producción emplean menor cantidad de inputs que los demás países y exportar parte deéstos para comprar los bienes que otro país produce con un menor coste. El comercio internacional no se rige por esta teoría, sino por la teoría de la ventaja comparativa.
Ejemplo
Supongamos dospaíses, Alfa y Beta, que tan sólo elaboran dos tipos de productos, comida y bebida. Supongamos que el único factor productivo es la mano de obra.
En la siguiente tabla se recoge el nº de horas quecada país necesita para la producción de una unidad de estos bienes.

Se puede ver que Alfa es más eficiente en la producción de comida (necesita 5 horas frente a 10 que necesita Beta), mientrasque este último lo es en la elaboración de bebida (4 horas frente a 6 horas).
Supongamos que el número de horas de trabajo con las que cuenta cada país es de 600 horas. En el gráfico siguiente (frontera deposibilidades de producción) se representan las distintas posibilidades de producción con las que cuentan Alfa y Beta en función del porcentaje de sus recursos que dedican a la producción de cada unode estos bienes.

Alfa podría producir 120 kg de comida si dedicara el 100% de su mano de obra a la elaboración de este bien, 100 lt de bebida si se centrara en este bien, o alguna combinaciónintermedia de comida y bebida (situada en la línea que une ambos puntos) si dedicada parte de sus recursos a cada bien.
Beta podría producir 60 kg de comida, 150 lt de bebida, o alguna combinación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo
  • Alfred
  • Alfredo
  • alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS