Alfredo

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Salario y su concepto.
Es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo. El salario se fija contractualmente y se establece por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra forma convenida El salario se integra con los pagos hechos en efectivo, por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones,prestaciones en especie, y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. |

Valor de cambio o precio de la fuerza de trabajo. Durante el tiempo en que el obrero trabaja para el capitalista produce una determinada magnitud de valor. Parte de este valor generado por el obrero se le devuelve en forma de salario. De resto se apropia el capitalista (plusvalía). Lamagnitud del salario está determinada por el valor de los medios de subsistencia del obrero y de su familia, vale decir por el precio de aquellos bienes que el obrero y su familia deben consumir para sobrevivir. |

Historia del Salario
En los tiempos antiguos la sal era un producto de suma importancia. La sal fue el motivo de construcción de un camino desde las salitreras de Ostia hasta la ciudadde Roma, unos quinientos años antes de Cristo. Este camino fue llamado "Vía Salaria". Los soldados romanos que cuidaban esta ruta recibían parte de su pago en sal. Esta parte era llamada "salarium argentum" (agregado de sal). De allí viene la palabra "salario". En Grecia, el intercambio de sal por esclavos, dió origen a la expresión "no vale su sal". Es interesante notar que la sal no sólo seusaba para condimentar y preservar comida, si no también se usaba como antiséptico. La palabra sal es derivada de Salus (diosa de la salud).

FORMAS DE SALARIO
 
Son las diversas maneras de pagar el salario y hay cuatro formas:
1. Por unidad de tiempo: La retribución se paga en función del número de horas durante el cual el trabajador esté a disposición del patrón para prestar su trabajo.2. Por unidad de obra: La retribución se paga en función de los resultados del trabajo que preste el trabajador (salario a destajo)
3. Sueldo a comisión: La retribución se paga en función de los productos o servicios de la empresa vendidos o colocados por el trabajador.
4. Salario a precio alzado: Se combinan los salarios por unidad de tiempo y por unidad de obra y la retribución se pagaen función de la obra que el patrón se proponga ejecutar.
 
En caso del trabajo en bares, restaurantes hoteles y establecimientos análogos, las propinas forman parte del salario de los trabajadores.  De esta manera, se debe determinar en calidad de propina un porcentaje de los consumos. De no hacerlo así, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario base para el pago de cualquierindemnización o prestación que corresponda a los trabajadores, tomando en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios (art. 347 LFT)
Asimismo se establece que las propinas corresponden en su totalidad a los trabajadores.
Ecuador sube el salario mínimo de 264 a 292 dólares mensuales para 2012
29 diciembre, 2011
(AFP) – Ecuador aumentará el salario mínimo de 264a 292 dólares mensuales a partir de enero próximo, lo que representa un alza de 10,61%, informó el jueves el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.
El incremento de 28 dólares al mes fue resuelto por el gobierno luego de que representantes de los trabajadores y empleadores no lograran llegar a un acuerdo al plantear incrementos de 100 y diez dólares, respectivamente.
El funcionariodijo que para fijar el aumento se consideró la inflación proyectada para 2012 (que representa 13,57 dólares) y el índice de productividad (14,34 dólares).
El gobierno ecuatoriano prevé una inflación de casi 4% para el próximo año, así como un crecimiento de la economía de 4,2%.
Para 2011, el Ejecutivo aplicó un alza de 24 dólares (10%).
-------------------------------------------------...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfredo
  • alfred
  • Alfred
  • Alfredo
  • Alfredo
  • Alfred
  • Alfredo
  • alfredo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS