Algarrobo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La asistencia técnica en el campo para las actividades productivas es importante y con ello, también la concientización ambiental y sensibilización escolar constituyen estrategias de largo plazo para la internalización de la visión del proyecto.
El proyecto en su etapa de Consolidación y Validación, viene ejecutando actividades bajo tres líneas básicas de trabajo:
Forestería en Bosques Secos:Formulación y ejecución de Planes de Manejo ParticipativosALGARROBO
| Por fernando-chanquia-aguirre | # Enlace permanente

EL ÁRBOL
- por Fernando Chanquía Aguirre
Hace pocos días alguien me preguntaba en este blog qué alimentos se podían obtener del algarrobo. Por ello, pongo esto acerca de “el árbol” y al final doy la receta de la aloja y del patay.
El algarrobo no es un árbol sino,varios. La denominación se la pusieron los conquistadores españoles por su parecido con otra especie. El nombre deriva del árabe “al carob” que significa “el árbol” por antonomasia.
Nuestros aborígenes le llamaban taku o taco, designando así a todo un grupo botánico y distinguiendo dentro del mismo a varias especies. Curiosamente también en Quechua quiere decir “El Árbol”. Tribus de otras regiones lellamaron también Ibopé (Guaraní); Jwaáyuk (Wichí); Mapic y Paataik (Toba). De acuerdo a su clasificación botánica pertenece a la familia de las leguminosas; es un árbol nativo de Córdoba y toda la región chaqueña.
EL ALGARROBO Y LA MITOLOGÍA (Trabajo realizado por alumnos del IPEM Nº 4 de Cruz del Eje.
El algarrobo ha sido considerado por los nativos de América la más preciada ofrenda de losdioses. Objeto de veneración y devoción, es muy extensa la mitología asociada con “el árbol” por antonomasia. A su sombra se han cobijado tribus enteras para decir el futuro o para alejar la suerte adversa. El follaje les daba su sombra; su fruto les brindaba comida, dulces, bebidas; con su madera obtenían calor, materiales de construcción; la corteza permitía extraer tinturas; prácticamente todassus partes podían ser aprovechadas, incluso para curar múltiples afecciones del cuerpo.
Lucio V. Mansilla, en su libro Una excursión a los indios Ranqueles, nos relata los usos y costumbres del algarrobo de esa época: “Eran chañares, espinillos y algarrobos. Estos últimos abundaban más. Es el árbol más útil que tienen los indios. Su leña es excelente para el fuego, arde como carbón de piedra; sufruta engorda y robustece los caballos como ningún pienso, les da fuerzas y bríos admirables; sirve para elaborar la espumante y soporífera chicha, para hacer patay pisándola sola, y pisándola con maíz tostado una comida agradable y nutritiva. Los indios siempre llevaban bolsitas con vainas de algarrobas, y en su marchas la chupan, lo mismo que los coyas del Perú mascan coca. Es un alimento y unentretenimiento que reemplaza al cigarro”…
Carlos Villafuerte, en su Diccionario de árboles, arbustos y yuyos en el folklore argentino, nos dice:
“Arbol como el algarrobo no hubo ninguno para el criollo; con razón le llamaban El Arbol, como síntesis de toda vida vegetal. “Tacu”, le decía el quichua y el diaguita; “Ibopé”, el guaraní; pero el español lo nombró como un árbol parecido que existía ensu tierra, “algarrobo”, y de su fruto se nutrió en los momentos difíciles de los muchos que tuvo la conquista del Noroeste.
“Todavía allí, en los valles calchaquíes, se encuentran bosques de algarrobos añejos que, sin duda, dieron el alimento a los pueblos nativos y a los primeros habitantes españoles; todavía hoy se va a la cosecha de la algarroba, cuando el árbol se viste de flores amarillas. Supresencia indica la proximidad de una corriente de agua dulce.
“Cuando septiembre florece en colores, comienza la gemación del algarrobo, y al poco tiempo sus copas se llenan de verdor, y antes de finalizar la primavera principia a pichusquiar, es decir a florecer; vuelca las flores inútiles y sólo deja las que fructificarán. Llega el estío y todo comienza a madurar en las tierras montesas....
tracking img