Algas De Tacna

Páginas: 20 (4862 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2011
ALGAS DE LITORAL TACNEÑO

introducción

A nivel mundial existe un creciente interés por conocer aspectos relacionados a la diversidad algal, en especial a la utilización de macroalgas como fuentes de productos de alto interés industrial, alimentario, farmacéutico, cosmetológico y nutricional. 
En el Perú existe una importante diversidad algal, muchas de sus especies con potencialidad en lamedicina, industria, medio ambiente y alimentación, pero solo han sido explotadas las especies mas conocidas, debido a la poca información que existe entre los científicos que trabajan en este campo, y a la falta de publicación y difusión de los avances logrados en las diferentes instituciones nacionales y extranjeras.
El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer la biodiversidad algalpresente en litoral marino de Tacna el cual esta caracterizado por presentar un perfil topográfico adecuado para el desarrollo de macroalgas, las mismas que se distribuyen preferentemente entre las zonas intermareal y la zona submareal
El conocimiento dela diversidad de macroalgas en el litoral tacneño nos da idea importante del gran recurso natural con el cual contamos y esta pueda seraprovechado por aquellas personas interesadas en hacer uso de este recurso que como ya sabemos es bastante utilizado en diferentes industrias .con la finalidad de compartir experiencias y propuestas que contribuyan al aprovechamiento sostenible de los recursos ficológicos de nuestros departamento es que el presente trabajo proporcionara algunos datos sobre la diversidad de macroalgas que pueda servircomo referencia para próximas investigaciones

Objetivos.
• Dar a conocer la diversidad de macroalgas existente en el litoral marino de tacna
• Proporcionar conocimiento sobre la variación de especies en los diferentes lugares muestreados (boca del río, vila vila, punta mesa,)

Fundamento teorico
Las algas son una pieza clave de nuestra vida cotidiana. Aunque es muy probable quepodamos sobrevivir sin usar las algas y sus diversos derivados, nuestra vida cotidiana sería muy distinta sin ellas. Aún sin pensarlo, todo el tiempo estamos en contacto con algún derivado de las algas. Las algas y sus derivados forman parte de nuestra vida cotidiana en alimentos, fármacos y a hasta en pintura y en nuestra ropa. Las algas son fuente de muchos productos útiles. Tal es el caso de losficoloides o hidrocoloides polisacáridos, que son unos polisacáridos complejos obtenidos de las algas de las divisiones Phaeophyceae (feofitas) y Rhodophyceae (rodófitas), que forman sustancias coloidales cuando son dispersados en agua. Los polisacáridos recuperados de algas, más importantes son: los alginatos, el agar, la laminarina, fucoidina, galactanos, y la carragenina. Que tienen diversosusos. Pero entre estos polisacáridos destacan los alginatos y el agar.
 El término de ALGA comprende un grupo muy heterogéneo de organismos vegetales marinos (50.000 aproximadamente) que se caracterizan por realizar la fotosíntesis , es decir el proceso que convierte la energía lumínica en energía química necesaria para la síntesis de moléculas orgánicas. 

Las algas son talófitos (organismos quecarecen de raíz, tallo, hojas); tienen  clorofila a junto a otros pigmentos acompañantes y carecen de estructuras estériles rodeando a las células reproductoras. Traducido a un lenguaje común, poseen la clorofila presente en todos los seres vivos que fotosintetizan.
Las algas actúan en el medio en que viven, modificando las propiedades físico químicas del mismo. De ellas depende en gran medidala transparencia o grado de turbidez y el color de las aguas. Su multiplicación exagerada modifica las propiedades tecnológicas del agua e impide muchas veces su uso.
Ecología de las algas marinas
En el ambiente marino, las algas son de dos tipos : planctónicas que se hallan en suspensión y constituyen el fitoplancton y las bentónicas que se fijan al sustrato inerte o sobre otros organismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tacna
  • Tacna
  • tacna
  • Tacna
  • tacna
  • Tacna
  • tacna
  • tacno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS