Algas rojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las algas rojas
Las algas rojas componen el filo Rodófitos (Rhodophyta). Son organismos eucariotas, es decir, tienen membrana nuclear, y casi todos son pluricelulares. A diferencia de otras algaseucariotas, las algas rojas no tienen flagelos (apéndices a modo de látigo usados para la locomoción). Su color rojizo característico se debe a la presencia del pigmento fotosintético ficoeritrina. Lasalgas rojas también contienen los pigmentos ficocianina, carotinoides y clorofila. Casi todas están confinadas a hábitats marítimos y viven en aguas costeras y en aguas de hasta 260 m de profundidad,adaptándose a las distintas profundidades gracias a su capacidad para variar la proporción de sus distintos pigmentos según la cantidad de luz que reciben.

Algas rojas, nombre que reciben losmiembros del filo o división Rodofitos (Rhodophyta), un grupo de algas acuáticas que consta de unas 6.000 especies. Las algas rojas se caracterizan por tener pigmentos ficobilínicos que les confieren elcolor rojizo (ficoeritrina y ficocianina), debido a que enmascaran el color de las clorofilas. La mayoría de las especies crecen cerca de las costas tropicales y subtropicales debajo de la líneaintermareal. Algunas son de agua dulce.

las algas rojas, con sus más de 4.000 especies agrupadas en 650 géneros, son principalmente marinas. Están distribuidas por los principales mares del mundo y sedesarrollan principalmente en lugares umbríos y de aguas cálidas y tranquilas.
Se caracterizan porque sus células presentan una capa interna de celulosa y una capa externa de tipo gelatinoso que sueleacumular incrustaciones de carbonato cálcico en algunas especies. No presentan células móviles en ninguna etapa de su desarrollo.
Las células contienen varios pigmentos, pero es característica lapresencia de ficobilinas que, con su color rojo, dan nombre a este grupo, aunque algunas especies puedan ser de color verdoso, azulado o negruzco. Por sus características intrínsecas, estos pigmentos...
tracking img