algas rojas

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Acción democrática:
También conocido por sus adeptos como el “Partido Blanco”, el “Partido del Pueblo”, el “Partido Grande”, el “Partido Socialdemócrata de Venezuela”, es un partido político venezolano socialdemócrata y miembro de la Internacional Socialista.
En su Junta Directiva tenemos como Presidenta a Isabel Carmona de Serra, perseguida política en la época de la dictadura delGral. Marcos Pérez Jiménez, y al diputado del Parlatino Henry Ramos Allup como Secretario General y Representante del Partido ante la Unidad Nacional (Venezuela).
Creación del AD:
Fue creado El 13 de septiembre de 1941 en torno a la candidatura presidencial de Rómulo Gallegos, siendo sus fundadores además de éste: Betancourt, Andrés Eloy Blanco, Luis Augusto Dubuc, Juan Oropeza Riera, Gonzalo Barrios,Leonardo Ruiz Pineda, Jesús Ángel Paz Galarraga, Luis Beltrán Prieto, Carlos Herrera, entre otros. Su primera aparición pública fue en un acto inaugural en la Plaza Nuevo Circo de Caracas.
Origen:
En sus orígenes fue un partido con cierta tendencia hacia a la izquierda que abogaba por el nacionalismo, el poli clasismo, el progresismo y el antiimperialismo, sin embargo, a partir de los años 60 suideario cambió y adoptó por una ideología socialdemócrata centrista y conservadora que se acentuó en los años 80 del siglo pasado.
En las últimas elecciones parlamentarias, realizadas en septiembre de 2010, Acción Democrática obtuvo 924.339 votos, lo que representa el 8.17% de los votos válidos y lo convierte en el cuarto partido venezolano más votado, y a la vez lo convierte en el tercer partidode la coalición MUD, al acaparar el 18.17% de los votos de la misma acaparando 14 estados en toda Venezuela y garantizando 19 Curules en la Asamblea Nacional de Venezuela para la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En la actualidad se perfila aún como el cuarto partido tras haber obtenido 501.937 votos en las elecciones regionales de Venezuela celebradas en diciembre de 2012, en donde laabstención electoral alcanzó el 52%.1
Historia:
El antecedente más lejano de Acción Democrática fue la Agrupación Revolucionaria de Izquierda (ARDI) constituida en Colombia por Rómulo Betancourt y otros exiliados venezolanos (1931). A este partido siguió en 1936 el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), que al disolverse dio paso al Partido Democrático Nacional (PDN), por último, surgió estaagrupación arriba señalada, con los dirigente antes mencionados. 
AD es uno de los partidos formados en Venezuela en la primera mitad del siglo XX que han perdurado. Después de la caída de la dictadura de Juan Vicente Gómez, AD abogó al estatismo, donde el Estado fuera el regulador y promotor de la actividad empresarial, así mismo en el sector financiero, junto con un proteccionismo arancelario ycrediticio para el sector privado remanente. Dichas políticas compartidas por el partido socialcristiano COPEI se transformaron en el consenso y se aplicaron durante más de tres décadas (1958-1993). El no alinearse con los soviéticos durante la Guerra Fría, y la cruenta represión de los grupos guerrilleros comunistas que en la década de los años 60 comprometía su hegemonía influye en que fuera vistocomo un partido de centro izquierda moderado, e incluso acusado de derechista. AD incluyó muchos elementos populistas y se había declarado el “partido del pueblo”.
Desde el derrocamiento del dictador Marcos Pérez Jiménez, AD, COPEI y Unión Republicana Democrática (URD) firman el Pacto de Punto Fijo, y a partir de entonces se alternaron en el gobierno miembros de AD y COPEI.
AD ha gobernado enseis oportunidades, siendo sus presidentes los citados Gallegos y Betancourt, además de Raúl Leoni, Carlos Andrés Pérez (en dos ocasiones), Jaime Lusinchi, Octavio Lepage (provisional), y Ramón José Velásquez (quien culminó el lapso faltante del segundo gobierno de Pérez, expulsado de la presidencia). 
Luego del segundo período de gobierno de Pérez (1989-1993), el partido perdió popularidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas rojas
  • Algas Rojas
  • algas rojas
  • Algas Rojas
  • Algas Rojas
  • Algas rojas xtracion
  • Algas rojas
  • Algas Marinas Algas Rojas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS