Algas verdeazules

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGAS VERDEAZULADAS
Las algas verdeazules o cianofitas son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariotes. listas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas porcubiertas mucilaginosas. Desarrollan diversos tipos de estructuras de resistencia, como las paredes que impiden la desecación, lo que les permite sobrevivir las estaciones desfavorables. Hasta ahora no ha sido posible detectar procesos de intercambio genético entre las células, por lo que se dice que son organismos de reproducción asexual. Su presencia en la biosfera es muy antigua, se han encontradocélulas fosilizadas de ciano-fitas de más de 3,000 millones de años de antigüedad.más importantes de su conocimiento, es el hecho de que muchas especiesde cianofitas son capaces de utilizar directamente el nitrógeno molecular atmosférico como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos.
Algunas especies crecen rápidamente en lagunas y lagos salinos cálidos, como el de Texcoco, y pueden servircomo alimento rico en proteínas; por ejemplo, la cianobacteria que se multiplica rápidamente en las aguas del lago de Texcoco, México, y que actualmente se explota como alimento, forma parte del cocolin que comían los antiguos mexicanos. Su nombre es Spirulina máxima
Con respecto a la nutrición hay que decir que son fotoautótrofas (pueden ser heterótrofas facultativas en la oscuridad) y quefijan nitrógeno a diferencia de eucariotas y semejanza de bacterias cuando la cantidad de oxígeno es baja.
Con respecto a su distribución son ubicuas, es decir, se encuentran en todo el mundo, se pueden ver a simple vista como masas gelatinosas y sobre todo en aguas dulces y suelos húmedos. Pueden formar estromatolitos, es decir, formaciones de carbonato cálcico. Pueden ser ficobiontes y suelen serlas algas que forman los líquenes, algunos pueden ser endosimbiontes en el interior de células vivas flageladas formando cianelas.
ORGANIZACIÓN CELULAR
Su pared celular consta de cuatro capas, está formada por mureína y le falta celulosa en general. El DNA no tiene membrana nuclear y tampoco poseen orgánulos. Poseen ficobilisomas que es donde se localizan las ficobiliproteínas. Sus sustancias dereserva son almidón de cianofíceas, cianoficina son polímeros de arg y asp, volutina formada por nucleoproteidos que contienen fosfato altamente polímero. También poseen vesículas de gas para la flotación.

MORFOLOGÍA
Existen representantes de varios tipos morfológicos:
Unicelulares: Chroococcus .
Cenobios: Gloeocapsa .
Coloniales: Merismopedia (colonias en dos dimensiones)y Microcystis (colonias en tres dimensiones)
Filamentosos: Oscillatoria .
MULTIPLICACIÓN Y ESTRUCTURAS ESPECIALES
No hay reproducción sexual se multiplican por división celular, y como estructuras especiales poseen hormogonios (partes donde comienza el desarrollo del nuevo organismo), propágulos y heterocistes donde se fija el nitrógeno y que pueden actuar como esporas de resistencia. Algunos poseen acinetos(suctores), acúmulos de cianoficina y la pared celular engrosada como por ejemplo Rivularia .
SISTEMÁTICA Y FILOGENIA
Es un grupo muy homogéneo, que ya existía en el precámbrico antes de la diferenciación entre bacterias gram + y -.
DIVISIÓN CYANOPHYTA
CL. CYANOPHYCEAE
Scl. Coccogoneae. (cocoides unicelulares con cenobios y pseudofilamentos). Gloeocapsa
Scl. Hormogoneae. (filamentosas)
O.Oscillatoriales. Oscillatoria (filamentos no ramificados o falso), Spirulina sp.
O. Nostocales . Nostoc . (filamentos no ramificados o falsos con heterocistes)
O. Stigonematales. (filamentos con ramificaciones verdaderas, son los más complejos)
BACTERIAS
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de algunosmicrómetros de largo (entre 0,5 y 5 μm, por lo general) y...
tracking img