algas verdes y azules

Páginas: 14 (3363 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
Las algas verde azules
-son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas especies pueden encontrarse también en medios húmedos o viviendo como simbiontes en el interior de células de eucariotes. 

-Etas algas presentan clorofila y otros pigmentos fotosintéticos y forman generalmente colonias de pocas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas.-desarrollan diversos tipos de estructuras de resistencia, como las paredes que impiden la desecación, lo que les permite sobrevivir las estaciones desfavorables.

-Su presencia en la biosfera es muy antigua, se han encontrado células fosilizadas de ciano-fitas de más de 3,000 millones de años de antigüedad.más importantes de su conocimiento, es el hecho de que muchas especies de cianofitas soncapaces de utilizar directamente el nitrógeno molecular atmosférico como fuente de nitrógeno para la síntesis de aminoácidos.

Algunas especies de las algas verdeazules crecen rápidamente en lagunas y lagos salinos cálidos, como el de Texcoco, y pueden servir como alimento rico en proteínas; por ejemplo, la cianobacteria que se multiplica rápidamente en las aguas del lago de Texcoco, México, y queactualmente se explota como alimento, forma parte del cocolin que comían los antiguos mexicanos. Su nombre es Spirulina máxima.


-Oscillatoria es uno de los organismos más conocidos entre las cianobacterias, seres sencillos, primitivos y evolucionados a la vez, que hace más de tres mil millones de años patentaron la fotosíntesis, el invento que ha permitido la vida a todos los habitantes delPlaneta que dependen del oxígeno, pues fueron ellas, fundamentalmente, quienes hicieron de nuestra atmósfera una mezcla de gases respirable.
Cianobacterias como Oscillatoria, han sido testigos de la aparición, expansión, declive y extinción de miles y miles de otros seres vivos que vivieron su periodo de gloria y de los que hoy, apenas se sabe nada. Han sobrevivido a animales y plantas pequeños ygrandes, seres conocidos y desconocidos, más avanzados y preparados para un momento preciso, pero no corredores de fondo, como esta lenta cianobacteria, que como casi todas las de su clase, no exigen casi nada, apenas agua y luz. Quizá en esta absoluta austeridad radique la clave de su triunfo.
Oscillatoria se mueve como un péndulo de un reloj que posiblemente sólo se detendrá cuando la Tierra separe. Este vaivén lento y tan especial le ha valido el nombre, género que reúne a más de doscientas especies. Pero Oscillatoria no sólo marca su paso a ritmo de péndulo, puede avanzar abriéndose camino en el agua deslizándose como un ser con ánima ▷ .
No es un individuo, en realidad el filamento es una colonia formada por decenas de ellos, perfectamente alineada en la que cada tramo marcado por unalínea gruesa marca la frontera entre un individuo y otro, una frontera que queda rota en su trabajo común de búsqueda de la radiación del sol.
Oscillatoria vive en las aguas tranquilas de lagunas y charcas, unas veces formando filamentos aislados, en otras ocasiones intrincadas marañas flotantes. La fotografía de hoy se ha realizado en una muestra recogida, gracias a Fernando, amigo y colega, enel pozo de de Tremeo, en Rumoroso, cerca de Polanco, Cantabria. La toma se ha realizado a 400 aumentos empleando la técnica de contraste de interferencia.
penas tiene color y su palidez se confunde con el azul del agua. Sus talos son largos y rectos y como en muchas otras cianobacterias también mucilaginosos, parece como si este recubrimiento le diese la suavidad en sus movimientos dedeslizamiento sobre el agua. ▷ 
Oscillatoria tenuis parece que no oscila, que sólo avanza como un diminuto tren de juguete acuático hasta su estación más próxima, desconocida para nosotros, un pequeño tren al que mueve la energía del sol y que se desliza por los carriles invisibles del agua. se ha cruzado con Nitzschia una minúscula diatomea, como si fuesen dos juguetes en miniatura dejados por los Reyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas Verde-Azules y Coral
  • Algas Verde Azules
  • importancia de las bacterias y las algas verdes-azules
  • Nutricion De Paramecios y Algas verDes Azules
  • Algas Verde-Azules
  • algas verde azuladas
  • algas verdes azuladas
  • Algas verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS