Algas verdes y la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algas verdes.
Alga verde es un término usado para denominar a un grupo informal de algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Taxonómicamente, incluye a los grupos de algasChlorophyta y Charophyta.
Su color varía desde verdeazulado hasta rojo o púrpura dependiendo de la proporción de dos pigmentos fotosintéticos especiales: la ficocianina (azul) y la ficoeritrina (rojo), queocultan el color verde de la clorofila. Mientras que las plantas superiores presentan dos clases de clorofila llamadas A y B, las algas verdeazuladas contienen sólo la de tipo A, pero ésta no seencuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula.
Entre las algas verdes unicelulares coloniales tenemos a Chlamydomonas. Dentro de las no mótiles y coloniales tenemos a Pandorina(16 a 32 células) y a Volvox (500 a 60,000 células). Dentro del grupo de algas verdes filamentosas y membranosas simples tenemos a Ulothrix. Por otro lado tenemos a Spirogyra que es un algafilamentosa no ramificado que se reproduce por conjugación.
Evolucion.
La presencia de pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón) como en las plantas terrestres , revela su parentesco con ellas.Hoy en día se admite que las plantas terrestres derivan de algas verdes dulceacuícolas de la clase Charophyceae. Se cuentan entre los organismos más antiguos; la primera alga verde aparece en elregistro fósil hace más de 2.000 millones de años. Se las considera predecesoras de las plantas verdes terrestres.
En aguas tropicales poco profundas, las matas de algas llegan a constituir unasformaciones curvadas llamadas estromatolitos, cuyos fósiles se han encontrado en rocas formadas durante el precámbrico, hace más de 3.000 millones de años. Esto sugiere el papel tan importante quedesempeñaron estos organismos cambiando la atmósfera primitiva, rica en dióxido de carbono, por la mezcla oxigenada que existe actualmente
A continuación se muestra un recuadro con la composición pigmentaria...
tracking img