Algas y antioxidantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
xiAlgas y los antioxidantes
Los antioxidantes son aquellos elementos que tienen como función eliminar los radicales libres que se encuentran en las células, estos radicales son por lo general de oxigeno altamente reactivo e inestables, las cuales se liberan cuando la comida es metabolizada en las células con el fin de producir energía, otra forma de conseguirlos es mediante influencias externascuando se reciben diversas contaminaciones o radiaciones externas. Existen diferentes formas de conseguir estos antioxidantes para combatir el envejecimiento celular, en este trabajo se hablará de la presencia de estos en diversas formas especialmente en algas.

El estrés oxidativo es un proceso en el cual se forman como productos radicales libres por lo general de oxigeno como el radicalhidróxido y el superóxido, producidos durante la respiración celular en la mitocondria. La cantidad de estos radicales depende absolutamente de la especie y el ambiente en el que se desarrolle, por ejemplo si una célula contiene una gran cantidad de metales esta sufrirá mayor estrés oxidativo que una célula con una dieta diferente. Además del metabolismo celular, existen otras fuentes de radicales librestales como: los rayos ultravioletas del sol, los escapes de los automóviles, la contaminación ambiental y el humo del cigarrillo. Estos elementos en una cantidad controlada tienen una capacidad beneficiosa para el cuerpo combatiendo agentes patógenos mediante un proceso de fagocitosis hecho por macrófagos liberando grandes cantidades de radicales al unirse a virus o bacterias mediante el dichoposeso. La concentración de reactivos oxidantes causan daños a las células a nivel de ADN, lípidos y proteínas, cuando los niveles son demasiado altos estas células no pueden reparar estos problemas por sí misma, en humanos, este aumento está relacionado a enfermedades cardiovasculares como la ateroestiorosis, enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, patologías asociadas con la diabetes yel caso con mutaciones al ADN se presenta el cáncer.
La única forma para combatir la acumulación de radicales libres es con antioxidantes, un grupo que abarca un gran basto de compuestos orgánicos como vitaminas, tioles, fenoles, entre otras cosas. los antioxidantes funcionan donando electrones con lo que evitan que los radicales libres los roben de nuestras células, Del mismo modo se sabe quelos minerales selenio, zinc, manganeso y cobre cumplen una función importante ayudando a activar el sistema de defensas contra los radicales libres de nuestro cuerpo. Los antioxidantes son altamente específicos, o sea que cada uno de estos tiene como función eliminar un radical indicado. Sin embargo cuando el antioxidante ya término su función, él se convierte en un radical libre, causando tresposibles desenlaces: puede venir otro antioxidante y regenerarlo, puede autodestruirse o en una peor situación este puede causar daño a la célula, por lo que se recomienda consumir una gran variedad de antioxidantes. (1)
Los antioxidantes se pueden encontrar en frutas, verduras, café, cereales, té, ajo, cítricos, aceites de olivas y en grandes cantidades las algas.
Las algas contienen grancantidad de antioxidantes ya que ellos viven en un medio que produce un alto estrés oxidativo, por lo que han desarrollado sistemas avanzados de antioxidantes para responder a esto, un estrés dado por la salinidad del agua, la basta cantidad de minerales, las radiaciones que llegan, entre otros factores.
Dado esto, algunas especies han demostrado grandes propiedades antioxidativas, se asocia esto a lapresencia de compuestos polifenólicos, en un caso se estudio con las algas Halimeda opuntia y monil, A partir de las algas frescas se realizaron extracciones con tetrahidrofurano para obtener la fracción de los Ácidos Fenólicos Libres (AFL). Con el residuo de la extracción anterior y mediante extracciones con metanol:acetona:agua y una hidrólisis básica se obtuvo la fracción de los Esteres...
tracking img