Algas y hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se encuentra una alta variedad de algas y hongos, estos son organismos muy similares entre si que son encontrados frecuentemente en nuestra vida diaria, son de diversas formas, tamaños, tonalidades, características; y con utilidades tan diversas que van desde su alto contenido de nutrientes, antibióticos para curar enfermedades, y como degradadores de tejidos, etc. Su reproducción puede sersexual o asexualmente, se clasifican gracias a diversos aspectos visibles que los diferencias los unos de los otros.

A menudo podemos encontrar estos seres vivos ya sea en el interior de nuestras peceras, en nuestras comidas, fármacos, en nuestra dieta diaria, en el fondo del mar, y hasta podemos ver la unión de estas algas y estos hongos fusionados entre si, por lo que podemos decir que estos sonparte importante de nuestra vida cotidiana, es muy difícil que podamos sobrevivir sin ellos, nuestra vida sería muy distinta si estos llegaran a faltarnos.

LAS ALGAS
Las algas son organismos eucarióticos que poseen clorofila lo que les provee la capacidad de llevar a cabo fotosíntesis. Son los organismos fotosintéticos más importantes sobre la Tierra, capturan más energía solar y producen másoxígeno que todas las plantas combinadas Se han descrito más de 23,000 especies de algas, éstas varían en tamaño desde microscópicas hasta cientos de metros. Cinco mil especies de algas han perdido los pigmentos fotosintéticos por lo tanto existen como saprófitos o parásitos. Debido a la pérdida de los pigmentos fotosintéticos las algas han desarrollado un sinnúmero de relaciones simbióticas conotros organismos como: corales, osos, hongos, organismos marinos, copépodos, anélidos y otros. Encontramos algas en suelo, en ríos, en lagos y en el mar. También pueden encontrarse en fuentes termales y regiones polares. Utilizan sustratos como piedras y corteza de árboles, algunas se encuentran flotando en el agua mediante estructuras especializadas que almacenan aire. Otras son epífitas (crecensobre plantas) y otras son endófitas (viven dentro de otras plantas).

LAS ALGAS UNICELULARES:

Las algas unicelulares son un grupo de microorganismos unicelulares que se caracterizan por poseer clorofila y, por tanto, por tener la posibilidad de realizar la fotosíntesis. También se conocen con el nombre de algas unicelulares y durante mucho tiempo se les ha incluido dentro del reino vegetal.Son organismos acuáticos y la mayoría marinos, formando parte, junto a los protozoos, del microplancton marino. Existen tres grupos principales de las algas unicelulares: pirrófitas, euglenófitas y crisófitas.
* Pirrofitas:
Conocidas también con el nombre de dinoflagelados, las pirrófitas son organismos unicelulares autótrofos aunque, en ciertas condiciones, pueden perder la clorofila ycomportarse como heterótrofos. Poseen dos flagelos, uno longitudinal y otro transversal que se sitúa en un surco que rodea la pared rígida de la célula. Esta pared esta formada por placas de celulosa y sílice. Se dividen por mitosis atípicas y no se les conoce ningún proceso de producción sexual. La mayoría son planctónicas, aunque hay especies simbiontes o parasitas.
En determinadas ocasiones, silas condiciones ambientales son muy favorables, pueden producirse una multiplicación masiva, dando lugar a lo que se conoce como mareas rojas debido a los pigmentos que posee la célula. Esta gran masa de algas libera al medio toxinas que son venenosas para numerosos organismos marinos e incluso para el ser humano si ingiere alguno de ellos. Algunas especies pueden presentar bioluminiscencia,provocando un curioso fenómeno que hace que brille el mar en la oscuridad
* Euglenófitas:
Son organismos mayoritariamente autótrofos, flagelados, con uno o dos flagelos desiguales, y de agua dulce. Presentan una forma cilíndrica, piriforme o de huso. No tienen pared celular rígida. Se multiplican por simple división mitótica y carecen de reproducción sexual. Es característico de este grupo la...
tracking img