Algas y protozoarios

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
ALGAS Y PROTOZOARIOS
1. ALGAS
1.1. Introducción
Son un grupo de organismos autótrofos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, viven en el agua o en ambientes muy húmedos y pertenecen al reino Protista. Como las plantas, la mayoría de las algas utilizan la energía del Sol para crear compuestos orgánicos. Sin embargo, las algas no tienen raíces, nihojas ni otras estructuras propias de las plantas. Son los organismos fotosintéticos más importantes del planeta pues capturan mayor cantidad de energía solar y producen más oxígeno (un subproducto de la fotosíntesis) que todas las plantas juntas. Las algas constituyen, además, el primer eslabón de la mayor parte de las cadenas alimentarias acuáticas, y sustentan una gran diversidad animal. Setrata de un grupo polifilético o artificial, y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
El estudio científico de las algas se llama Ficología. Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados,como ocurre en las algas pardas.
1.2. Características
Las algas viven en hábitats muy diversos. Las algas microscópicas, que constituyen el fitoplancton, flotan en lagos y océanos. Aunque la mayoría de las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro, muchas son pluricelulares y numerosas algas unicelulares se agrupan formando colonias. Las algas marinas sonlas que tienen mayor tamaño y alcanzan unos 100 m. Muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes. Las algas están formadas por células eucariotas.
Un importante orgánulo que se localiza en las algas eucariotas es el cloroplasto, que contiene los pigmentos responsables de capturar la energía del Sol durante la fotosíntesis. En la mayoría de lasalgas el principal pigmento es la clorofila, el mismo que poseen las plantas. Muchas algas contienen otros pigmentos secundarios, como los carotenoides, que son pardos u amarillos, y las ficobilinas, que son rojas o azules. Los pigmentos secundarios proporcionan a las algas sus característicos colores.
Al igual que sucede en las plantas, la mayoría de las algas tienen paredes celulares rígidascompuestas principalmente por celulosa, esta sustancia les proporciona rigidez. Muchas algas tienen apéndices similares a látigos, llamados flagelos, unidos a sus paredes.
1.3. Reproducción
En la reproducción asexual un individuo da lugar a otros dos sin combinar su material genético con el de otro individuo. La forma más simple de reproducción asexual es la fisión binaria. Algunas algaspluricelulares, como las del género Sargassum, se reproducen asexualmente mediante fragmentación, en la que cada uno de los fragmentos que proceden del organismo parental origina un nuevo individuo. En un proceso similar, llamado gemación o brotación, una yema se despega del alga pluricelular y origina un nuevo organismo. Muchas algas producen también células especiales, llamadas esporas, capaces dedesarrollarse en nuevos organismos. Si estas esporas se mueven mediante flagelos se llaman zoosporas.
En la reproducción sexual, se combina el material genético de dos individuos. La forma más simple de reproducción sexual es la conjugación, cuando dos organismos similares se unen e intercambian su material genético. Otras algas pluricelulares llevan a cabo una reproducción sexual más compleja queimplica la unión de células reproductoras especiales, llamadas gametos, para formar el cigoto.
Muchas algas, como las algas verdes del género Ulva, siguen un esquema reproductivo, llamado alternancia de generaciones, en el que, para completar su ciclo vital, se suceden dos generaciones –una que se reproduce sexualmente y otra que se reproduce asexualmente. La forma haploide, llamada gametofito,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algas y protozoarios
  • Algas Y Protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • Protozoarios
  • los protozoarios
  • protozoarios
  • Protozoarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS