ALGAS Y PROTOZOARIOS
1. ALGAS
1.1. Introducción
Son un grupo de organismos autótrofos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, viven en el agua o enambientes muy húmedos y pertenecen al reino Protista. Como las plantas, la mayoría de las algas utilizan la energía del Sol para crear compuestos orgánicos. Sin embargo, las algas no tienen raíces, nihojas ni otras estructuras propias de las plantas. Son los organismos fotosintéticos más importantes del planeta pues capturan mayor cantidad de energía solar y producen más oxígeno (un subproducto dela fotosíntesis) que todas las plantas juntas. Las algas constituyen, además, el primer eslabón de la mayor parte de las cadenas alimentarias acuáticas, y sustentan una gran diversidad animal. Setrata de un grupo polifilético o artificial, y no tiene por lo tanto ya uso en la clasificación científica moderna, aunque sigue teniendo utilidad en la descripción de los ecosistemas acuáticos.
Elestudio científico de las algas se llama Ficología. Muchas algas son unicelulares microscópicas, otras son coloniales y algunas han desarrollado anatomías complejas, incluso con tejidos diferenciados,como ocurre en las algas pardas.
1.2. Características
Las algas viven en hábitats muy diversos. Las algas microscópicas, que constituyen el fitoplancton, flotan en lagos y océanos. Aunque la mayoríade las algas son unicelulares y microscópicas, algunas de 1 o 2 micrómetros de diámetro, muchas son pluricelulares y numerosas algas unicelulares se agrupan formando colonias. Las algas marinas sonlas que tienen mayor tamaño y alcanzan unos 100 m. Muchos géneros de algas tienen representantes que viven en simbiosis con hongos y forman los líquenes. Las algas están formadas por células eucariotas.Un importante orgánulo que se localiza en las algas eucariotas es el cloroplasto, que contiene los pigmentos responsables de capturar la energía del Sol durante la fotosíntesis. En la mayoría de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Algas y protozoarios. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algas-y-Protozoarios/794730.html

MLA

"Algas y protozoarios" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algas-y-Protozoarios/794730.html>.

MLA 7

"Algas y protozoarios." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algas-y-Protozoarios/794730.html>.

CHICAGO

"Algas y protozoarios." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algas-y-Protozoarios/794730.html.