Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículo: Algas

COMENTARIO:
Las algas son organismos ancestrales que constituyen un grupo de protistas fotosintéticos (3), sin embargo, la mayoría de las algas son parecidas a los vegetales en el sentido que sintetizan sus propias moléculas alimenticias a partir de carbono y agua, por lo que se les puede clasificar como vegetales. Las algas son tan diversas en su composición química,cambiando fenotípicamente (apariencia) como las Rodofíceas o Algas rojas que presentan un color pardo-rojizo por la existencia de biliproteínas (ficoeritrina y ficocianina principalmente) que contribuyen a enmascarar el color verde de la clorofila, o en las Feofíceas o algas pardas que presentan una coloración parda, de tonalidad muy variable, debido a la presencia de ciertos pigmentos carotenoides(fucoxantinas). Debido a su composición química, las algas son importantes en nuestra carrera ya que funcionan como materia prima de muchos compuestos químicos. Para su estudio adecuado se clasifican en 11 grupos, de los cuales tomamos los cuatro más destacados (algas verde – azuladas, algas verdes, algas rojas y algas pardas); cada uno de éstos grupos posee compuestos químicos diferentes que en laactualidad han sido de mucha utilidad en diferentes áreas, como alimentación, industria, medicina, cosméticos, agropecuaria, etc. Como futuros profesionales debemos conocer las diferentes materias primas que se utilizan en la actualidad, puesto que tenemos un campo de trabajo muy amplio, lo que nos permitirá trabajar en diferentes ámbitos.
La importancia de las algas en nuestra carrera, se enfocaen la droga cruda que podemos extraer de ellas para utilizarlos en las áreas anteriormente mencionadas, estos compuestos son diferentes en cada grupo de las algas. Como en las algas rojas se extrae agar y carragenina, y algina en las algas pardas. Debido a los diferentes compuestos y utilidad de cada una de estos, podemos observar la relevancia de la obtención de conocimientos sobre las algas ennuestra carrera.
Las algas verdes-azules, también conocidas como cianobacterias, son un grupo de bacterias muy especiales que, hace 3.600 millones de años, inventaron la fotosíntesis y cambiaron drásticamente la evolución de la vida.
Estos microorganismos combinan las características de bacteria por un lado y de planta por otra. Son capaces de inyectar oxigeno en la atmósfera y permitir quese regenerar la capa de ozono. (13) Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado. (14)
La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. Ha habido mucho interés en el uso de la espirulina en la pérdida de peso. Su alto contenido de proteína es rápidamente absorbido,contiene polisacáridos que elevan los niveles de azúcar en sangre. Como el hambre se registra en el cerebro cuando los niveles de azúcar y amino ácidos están bajos, manteniendo estos nutrientes elevados en la sangre, el cerebro es "engañado" y hay sensación de saciedad, disminuye el apetito y de ese modo ayuda a las personas que necesitan perder peso. Contiene, Minerales: potasio, calcio, zinc,magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo. Y vitaminas: piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.También contiene azúcares complejos naturales, carotenóides y enzimas.(14)
Lasalgas verdes que se conocen son microscópicas, sin embargo algunas de ellas pueden llegar a alcanzar hasta el metro de altura. En cuanto a su morfología general y organización general, tienen gran plasticidad en su desarrollo y metabolismo por lo que son capaces de colonizar diversos tipos de hábitats. (4)
En su estructura, estos organismos cuentan con pigmentos como los carotenoides y la...
tracking img