Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.3.2.     CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS
Las algas se pueden dividir en 8 subdivisiones que son las siguientes:
La taxonomía es una clasificación científica que la biología ha hecho de todos los seres vivos del planeta.
Las algas se clasifican en divisiones, y dentro de ellas existen clases, órdenes, familias, géneros, y especies.
Para clasificar a las algas, existen varioscriterios que toman en cuenta algunas características de cada alga.
Uno de ellos es el tipo de clorofila que poseen, otro criterio es el de la composición de la pared celular, es decir, los componentes de la pared de la célula que le dan el color característico a los diferentes tipos de algas (verdes, rojas, cafés, etc. sin embargo, hay algas que aún perteneciendo a las algas verdes, por ejemplo,tienen algún componente que les hace variar la intensidad del color).
Otro criterio considera la sustancia de reserva alimentaría que el alga posea, es decir, el tipo de sustancias que guardan para nutrirse cuando no existen posibilidades favorables de realizar la fotosíntesis. Con base en estos elementos y otros, cada alga se agrupa en una división, en una clase, orden, familia, género y finalmenteespecie.
Las algas tienen las siguientes Divisiones:
clorofitas algas verde
2 clases: cloroficeae y charoficeae

cianofitas o algas verdeazules
1 clase: cianoficeae

crisofitas o pardo doradas
2 clases: bacilanoficeae y crisoficeae

euglenofitas
1 clase: euglenoficeae

pirrofitas
1 clase: dinoficeae

faeofitas o algas cafés
1 clase: faoficeae

rodifitas o algas rojas
2clases: bangioficeae, floridarcoficeae

criptofitas
2 clases: criptoficeae y criptomonadoficeae

1. Cianófitos - Se trata de organismos unicelulares carentes de un núcleo verdadero y de plastidios, que se multiplican por división transversal. La mayoría de estas especies vive en el agua aunque algunas de estas tienen la habilidad de vivir en la tierra porque pueden fijar el nitrógenoatmosférico a ellas.
2. Euglenófitos - Son algas de estructura muy sencilla cuya característica mas distintiva es la presencia de una mancha de pigmento fotosensible. Estas disponen de uno o de dos flagelos lo cual les permite cambiar su forma y estas se multiplican por división longitudinal.
3. Pirrófitos - Son algas en su mayoría unicelulares que tienen dos flagelos de longitud distinta. La célulase encuentra desnuda o va provista de una cubierta más o menos dura. Al igual que los Euglenófitos tienen un ocelo que junto con su forma de vida parasitaria o depredativa (en algunos casos) posibilita que en el pasado se les tomara como organismos animales. Esta especie también es marina excepto por algunas que son terrestres. a- Un ejemplo es: Noctuluca miliaris.
4. Crisófitas - Conocidoscomo algas amarillas, son organismos unicelulares o pluricelulares que se reúnen en colonias. Su principal característica es la presencia de cromatoforos con pigmentos de color amarillo que les confiere un aspecto dorado. Son de morfología variable con flagelos y sin ellos y en algunos casos se mueven por rizopodos. Siempre se reproducen por reproducción vegetativa.
5. Clorófitas - Los clorófitaso algas verdes son en su mayoría de color verde, unicelular o pluricelular y de formas muy variables. La mayoría de las especies microscópicas son propias de agua dulce, aunque hay numerosos grupos marinos que alcanzan cierto tamaño, como la conocida lechuga de mar. Se multiplican por división celular, o sexualmente, o por la fusión de dos gametos de tamaños diferentes. Este grupo de algas sehalla muy extendido en la naturaleza, ya que algunas de estas le dan color a los estanques o cubren la cubierta de los árboles. Esta especie se mantiene en grupos como muchas de las especies de la costa marina.
6. Carófitos - Son algas muy complejas cuya estructura se parece a veces a la de las fanerógamas. De color verde en su mayoría, son frecuentes en las orillas de los ríos y lagos y muy...
tracking img