Algas

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
INTRODUCCIÓN
Las algas son un grupo de organismos de estructura simple que producen oxígeno al realizar el proceso de la fotosíntesis, proceso en el cual los organismos con clorofila, como las plantas verdes, las algas y algunas bacterias, capturan energía en forma de luz y la transforman en energía química. Aunque la mayoría de las algas son microscópicas como las diatomeas también las hay queson visibles a simple vista como las algas para obtener un beneficio mutuo. Ciertas algas han evolucionado hacia la pérdida de su capacidad fotosintética. Las algas se diferencian de los briofitos (musgos y hepáticas), que también carecen de tejidos complejos, en que sus células reproductoras se originan en estructuras unicelulares y no pluricelulares

LAS ALGAS



Son organismos vegetalespluricelulares sencillos y heterogéneos.
Su hábitat es extenso, están presentes en aguas de mar, lagos, lagunas, suelos húmedos, arrecifes.
Forman parte del fitoplancton marino y se caracterizan por su elevada capacidad de adaptación a los cambios que se producen dentro de éste.
La estabilidad del fitoplancton depende entre otros factores de la luz, la temperatura y la presencia delzooplancton.

CARACTERISTICAS DE LAS ALGAS

• Realizan la fotosíntesis, es decir proceso que convierte la energía lumínica en energía química necesaria para la síntesis de moléculas orgánicas.
• Viven en ambientes acuáticos o muy húmedos, otras en rocas, plantas y en animales.
• La mayoría son unicelulares y microscópicas.
• Muchas son visibles como las algas marinas.
• La mayoría poseen paredcelular, que contiene carbonato silico o sílice; es una proteína.
• Las hay verdes (carofitas, clorofilas), rojas, amarillas, cafés. Las tres últimas, su color se debe a los pigmentos accesorios, que le dan esa característica a las algas para poder atrapar la luz solar a distintas profundidades.

CELULA DE UNA ALGA



ALGAS MICROSCÓPICAS

Las algas microscópicas son en
su mayoríaunicelulares, viven en medios acuáticos formando el fitoplancton. Realizan la mayor parte de la fotosíntesis de la tierra, siendo el primer eslabón de las cadenas tróficas de los ecosistemas acuáticos, liberando grandes cantidades de oxígeno a la atmósfera. Dentro de las algas microscópicas se encuentran:
Los euglenófitos
Las diatomeas
Los dinoflagelados.

Algas Euglenófitos


Son algas deestructura muy sencilla cuya característica más distintiva es la presencia de una mancha de pigmento fotosensible. Estas disponen de uno o de dos flagelos lo cual les permite cambiar su forma y estas se multiplican por división longitudinal





Algas Diatomeas

Son microalgas unicelulares o coloniales, de plastos marrones o amarillos. Las células se encuentran impregnadas en síliceformando valvas que suelen situarse a modo de caja, y que pueden presentar una ornamentación característica de cada especie.

Algas Dinoflagelados
es un extenso grupo de protistas flagelados. La mayoría de las especies son unicelulares y forman parte del plancton marino, si bien las hay de agua dulce y coloniales. Sus poblaciones se distribuyen en función de la temperatura, salinidad y profundidad.Alrededor de la mitad de los dinoflagelados son fotosintéticos y constituyen el grupo más grande de algas







ALGAS MACROSCOPICAS

Las macroalgas marinas o “vegetales del mar” son consideradas alimentos naturales y medicinales. Japón y China son los países que más las consumen, principalmente como alimento.
Las algas marinas contienen abundantes polisacáridos, también poseenvitaminas, minerales y proteínas. Su alto contenido de nitrógeno y potasio las hace efectivas para la obtención de fertilizantes agrícolas, pero también puede aplicárselas mezcladas como abono directamente, deshidratadas o en forma de cenizas.
En Asia las especies usadas como alimento son:


Algas cafés
Ectocarpus soliculosus



Nombre común: No se conoce.
Nombre científico: Ectocarpus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Las algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS