Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Defina de forma breve y correcta los siguientes términos:
a) Hifa: son elementos filamentosos cilíndricos característicos de la mayoría de los hongos. Están constituidos por una fila de células alargadas envueltas por la pared celular que, reunidas, forman el micelio (en sentido amplio).
b) Micelio: es la masa de hifas que constituye el cuerpo vegetativo de un hongo. Dependiendo de sucrecimiento se clasifican en reproductores (aéreos) o vegetativos.
c) Esporangios: Estructura formadora de esporas, de origen sexual o asexual. Órgano donde se producen esporas por meiosis. En las Pteridofitas están en los soros de las frondes, en las Fanerógamas se consideran homólogos a los sacos polínicos y a la nucela.
d) Asco: Estructura con forma de saco que contiene un número determinado deascosporas, típicamente ocho, las cuales por lo común se forman como resultado de la cariogamia y meiosis. Es un esporangio con esporas endógenas, considerado en sentido estricto. Característico de Ascomycotina.
e) Micorrizas: Asociación simbiótica entre las hifas de un hongo y las raíces y/o rizoma de un vegetal superior. Puede ser interna o superficial.
2.-Dé las características distintivas de:a) Zygomycota: Los hongos pertenecientes a la división Zigomicetes se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. Tienen esporangiosporas sencillas dentro de unos receptáculos; en el interior de cada uno de estos receptáculos se desarrollan unas estructuras que llegan a independizarse y funcionar como conidios. Estadivisión también comprende hongos parásitos de amebas, nematodos y artrópodos.
b) Ascomycota: Los hongos de la división Ascomicetes, también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. Con la excepción de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas biendesarrolladas, por lo general con un único núcleo en cada hifa. Ciertas células se transforman en binucleadas poco antes de la formación de los sacos esporales. La unión de los núcleos se da en las ascas jóvenes; tras la posterior división, suelen producirse ocho núcleos, los cuales darán lugar a las ascosporas. Algunos ascomicetes tienen sólo una ascospora; otros pueden tener varios cientos.
3.-Lamayoría de los hongos pueden reproducirse tanto asexual como sexualmente. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de cada tipo de reproducción?

1.-Reproducción sexual:
Ventajas: tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuantomayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.
Desventajas: un mayorgasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.
2.-Reproducción asexual:
Ventajas: rapidez de división y su simplicidad, pues no tienen que producir células sexuales, ni tienen que gastar energía en las operaciones previas a la fecundación. De esta forma un individuo aislado puede dar lugar a un grannúmero de descendientes, por medios como la formación asexual de esporas, la fisión transversal, o la gemación; facilitándose la colonización rápida de nuevos territorios. Así, algunos organismos se reproducen asexualmente cuando las condiciones ambientales son favorables, mientras que lo hace sexualmente cuando son adversas.
Desventajas: producir una descendencia sin variabilidad genética,...
tracking img