Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de las algas

En la actualidad las algas son de gran importancia y utilidad a través de una serie de aplicaciones científicas y tecnológicas, así como también para el funcionamiento delplaneta es enorme, aunque desde nuestro punto de vista (terrestre) pasen inadvertidas.
Algunas algas son excelentes organismos de modelos en investigación. Muchas investigaciones citológicas ybioquímicas utilizaron y utilizan algas, así las primeras las primeras observaciones de la organización de los flagelos y cilios se realizaron en algaJuegan un papel fundamental en la composición de laatmosfera que respiramos y en el ciclo del carbono ya que la fotosíntesis permite la fijación del carbono.

* Las algas se utilizan como biomonitores que proporcionan alertas y medidas deldeterioro de las condiciones medioambientales, algunas algas son particularmente sensibles a contaminantes como detergentes, colorantes, pesticidas y otras sustancias toxicas.

* Juegan un rolsignificativo en el ecosistema marino costero, tanto como, productores primarios de materia orgánica, como en la introducción del nitrógeno, fosforo, azufre, y otros nutrientes básicos en el agua, que sonresultados de la activa mineralización bacteriana

* Otras se emplean en la depuración de aguas residuales y desechos industriales.

* También tiene gran importancia como alimento de herbívorosen la cadena alimentaria marina, así como, en la purificación y oxidación de las aguas costeras, constituyendo ambientes apropiados para una gran variedad de animales.

* Las algas rojas sonimportantes en la formación de arrecifes de coral pues viven en simbiosis con los corales brindándoles carbonato de calcio y suministrándoles el color rojo brillante.

* En simbiosis con los hongosforman líquenes, organismos colonizadores por excelencias por la roca desnuda y ambientes extremos.

* Otras formas tradicionales de utilización de las algas son como alimento de ganado, en...
tracking img