algas

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
UNIVERSIDAD DEL VALLE
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
CURSO BOTÁNICA

Ana Cristina Bolaños R. – Myriam Monsalve


LABORATORIO No. 1


NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS REPRODUCTIVAS ENALGAS


1. Introducción

Las algas no constituyen una categoría taxonómica y se pueden conceptuar como un grupo heterogéneo no monofilético de organismos fotosintéticos incluidos los emparentadosno fotosintéticos, con amplia diversidad morfológica vegetativa, reproductiva y bioquímica. Para su clasificación se ha atendido a criterios como:la naturaleza de los pigmentos, sustancias dereserva, la composición química de sus paredes celulares, presencia o ausencia de células móviles, morfología e implantación de los flagelos, grado de organización nuclear, tipo de reproducción y el tipo dealternancia de generaciones.

En actualidad este grupo está sometido a un fuerte escrutinio para determinar las relaciones entre estas y demás organismos existentes. Hasta hace relativamente pocotodas las algas estaban incluidas en el reino protista; pero nuevos análisis moleculares y ultraestructurales han aclarado el panorama permitiendo incluir a las algas verdes, algas rojas y glaucófitas,en el reino Plantae, tanto que los grupos restantes se incluyeron en el reino Chromista y Bacteria (Cianobacterias)

La Cianobacterias son las formas de vida que dominaron la tierra por más de1.500 millones de años. Son los organismos más antiguos en realizar fotosíntesis oxigénica que preceden a los autótrofos terrestres. Las cianobacterias modernas son reconocidas por su habilidad paraocupar habitas extremos y su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, enriqueciendo suelos y produciendo en algunos casos compuestos usados en medicina y poderosas toxinas. Son organismos simplesclasificados como procariotas y considerados como antecesores de los cloroplastos de las algas eucariotas y las plantas.
.
El proceso evolutivo también se encuentra perfectamente documentado en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Las algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS