Algas

Páginas: 15 (3584 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Introducción
Hoy en día las algas están adquiriendo una gran popularidad por sus numerosos usos, ya sea en la alimentación, los cosméticos, los productos de baño, etc. aunque algunas de ellas se llevan utilizando desde tiempos remotos. También tienen aplicaciones medioambientales y pueden actuar como bioindicadores, de ahí que se realicen estudios acerca de su número de individuos y de lavariedad de especies en un determinado medio. No obstante, a lo largo de este trabajo nos centraremos en otra característica que puede ayudarnos a paliar ciertos problemas del medio físico: su capacidad para acumular metales pesados. Se trata de un campo de la botánica que está siendo investigado en la actualidad y por tanto aún no hay estudios concluyentes, muchos experimentos realizados muestranaparentes contradicciones ya que todavía no se conocen todos los factores que intervienen en la mayor o menor acumulación de metales.
Un elemento pesado se caracteriza por ser un elemento metálico con una densidad superior a cinco. Aunque en este grupo se incluyen elementos esenciales para el crecimiento, reproducción y/o supervivencia de los organismos vivos, otros muchos pueden causar gravesproblemas. La Agencia para la Protección Ambiental de los Estados Unidos(EPA) considera que el berilio y el mercurio son dos de elementos más peligrosos, lo que quiere decir que son muy perjudiciales a pequeñas cantidades. Otros nueve metales han sido definidos como posibles elementos peligrosos, lo cual significa que su peligrosidad es potencial, son el cadmio, el cobre, el plomo, el manganeso, elníquel, el zinc, el vanadio y el estaño.

Las Algas
Se llama algas a diversos organismos autótrofos de organización sencilla que hacen lafotosíntesis productora de oxígeno (oxigénica) y que viven en el agua o en ambientes muy húmedos. Pertenecen al reino Protista.
Inicialmente, las algas fueron consideradas por los biólogos "plantas inferiores". Sin embargo, en la actualidad se las incluye dentrodel reino Protista, ya que sus complejos pluricelulares no forman tejidos diferenciados, pese a poder llegar a medir decenas de metros. Pueden ser unicelulares o pluricelulares. Si los protozoos -también protistas- son básicamente heterótrofos, las algas, en cambio, son autótrofas y capaces de realizar la fotosíntesis. Pero ambos están constituidos por células eucariotas.
La Clasificación De LasAlgas
Como se ha apuntado en la introducción las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, que sus miembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos). Para su ordenación en divisiones y clases se han utilizado carácteristicas como la composición de los pigmentos, las sustancias de reserva, el tipo de pared celular y las características de ladivisión celular.
Hay dentro del grupo algas organismos procariotas y eucariotas.
* Procariotas (Prokaryota, Bacteria s.l., Monera). Sólo un grupo de procariotas ha sido tratado habitualmente bajo el concepto de algas:
Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules, que es lo que literalmente significa su antiguo nombre sistemático, cianofíceas (Cyanophyceae).
Algunos otrosgrupos de procariontes realizan formas de fotosíntesis no oxigénicas, pero no suelen ser tratados como algas, sino comobacterias o arqueas.
* Eucariotas (Eukarya). Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, son considerados bajo el concepto de algas. En la mayoría de los casos coinciden en el mismo clado (rama evolutiva) con formas heterótrofas quetradicionalmente se han descrito como “protozoos” o como “hongos” (falsos hongos).
1. Filo Euglenófitos (Euglenophyta). Formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes, emparentadas estrechamente con los Kinetoplástidos, un grupo que incluye tanto a formas unicelulares ). Son protistas unicelulares que en su mayoría presentan plastos de distintos colores, derivados por endosimbiosis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas
  • Algas
  • Las algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS