Algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



Introducción ------------------------------------------ 3



1.1.- Características básicas

De plantas no vasculares --------------------------- 6



1.2.- Características generales

De las algas ------------------------------------------- 10



1.3.- Características generales

De los cianofitos---------------------------------------31



1.4.- Característicasde la

División Pirrófitas-------------------------------------36



1.5.- Características de la

División Crisófitas-------------------------------------44



Bibliografía----------------------------------------------49

















Introducción



Plantas no vasculares

Las plantas no vasculares incluyen a la división de cianofitos o algas verde-azules,que están se caracterizan por su color verde-azul, pero algunas pueden ser de color rojizo o de pardos a negros. Son organismos procariotas foto autótrofos. Tienen una pared celular que esta formada por cuatro capas. Las cianofitas presentan características que las han clasificado dentro del grupo de las eubacterias en la división: cianobacterias.

Estas contienen clorofila a y b y pigmentosaccesorios como son las ficobiliproteinas, y rompen moléculas de agua para producir oxigeno. También podemos encontrar la división Euglenofitas, piropitos, crisófitas. Se clasifican como fotosintéticas del reino protista y pertenecen a las algas.

Muchos poseen flagelo que están formados por uno o dos microtubolos centrales rodeados de nueve partes adicionales de microtubulos, que a su vez estánrodeados por la membrana plasmática.

En la división Eugleriophyta encontramos que son organismos unicelulares y heterotróficos. Se dice que algunos son fotosintéticos.

Euglena que es el prototipo del grupo, posee una triple membrana en torno a su cloroplasto, contiene clorofilas a y b nada con un par de flagelos.

La protista albacea pirrophyta posee una coloración rojiza, se clasificancomo fotosintéticas y contienen clorofilas a y c y diversos carotenoides. La membrana nuclear consta de una sola capa.

La división de chrysophyta esta integrada por las diatomeas (las más abundantes), las algas doradas (menos numerosas). Sus paredes contienen sílice hidratada en vez de células. Están cubiertas por una doble coraza cuyas mitades ensamblan. El interior de estos organismos secomunica con el medio gracias a la presencia de poros en sus intrincadas corazas vítreas.

Las Crisofíceas son en su mayoría organismos unicelulares flagelados y como pigmentos accesorios B-caroteno (Beta-caroteno) y xantofilas sobre todo fucoxantina, que le dan la coloración dorada.

División Chlorophyta sus cloroplastos contienen clorofilas a y b junto con los carotenoides. Esta se caracterizaporque su principal producto de reserva es el almidón que se acumula en el cloroplasto y este a su vez esta rodeado por una doble membrana.

La mayoría de las Feófitos son de color café o pardas, pluricelulares y constituyen la mayor parte de las algas marinas que se ven en las costas de los mares templados y fríos. Al igual que las crisófitas poseen clorofila a y c y el carotinoide fucoxantina.División Rhodophyta son las algas rojas marinas que contienen clorofila a, pero jamás b o c. se caracterizan por la presencia de ficobiliproteinas en ficobilisomas y de talacoides libres, no presentan retículo endoplasma tico en el cloroplasto por la ausencia de células flageladas.



Celula vegetal y animal.

Tanto la célula vegetal como la animal poseen membrana celular, pero la célulavegetal cuenta, además, con una pared celular de celulosa, que le da rigidez.

La célula vegetal contiene cloroplastos: organelos capaces de sintetizar azúcares a partir de dióxido de carbono, agua y luz solar (fotosíntesis) lo cual los hace autótrofos (producen su propio alimento), y la célula animal no los posee por lo tanto no puede realizar el proceso de fotosíntesis.

Pared celular: la...
tracking img