Algasmicrorcopicas y protozoos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microbiología
Martha Montoya Araujo
Tarea 4: “Algas microscópicas y protozoos”
Aceves Olivas José Ricardo
Cisneros Hernández Ismael
Duarte Bueno Lizbeth Giovanna

4.2. Algas microscópicas

La ficología o algologia es el estudio de las algas. La palabra ficología deriva del griego phikos, que significa alga marina. El término “algae” (en singular, alga) se empleo originalmente paradefinir a “las plantas acuáticas simples”. Debido a que el análisis de ARNr 18S ha mostrado que estos organismos surgieron de forma independiente en diferentes ocasiones, las algas no representan un grupo monofiletico. De acuerdo con esto, el taxón “algae” no se debe emplear en esquemas de clasificación molecular. En lugar de ello, se puede describir a las algas como microorganismos eucariotas queposeen clorofila a y que realizan fotosíntesis productora de oxigeno. Difieren de otros eucariotas fotosintéticos en que carecen de un sistema vascular conductor bien desarrollado y en que sus estructuras reproductoras son muy simples. En la reproducción sexual todo el organismo puede servir como gameto; los gametos pueden ser producidos por estructuras unicelulares (gametogangios), o bien ser formadospor gametogangios multicelulares en los que cada célula es fértil.

4.2.1. Características generales

La célula de alga eucariota está rodeada de una pared celular fina y rígida, que generalmente está constituida por celulosa, aunque en algunas (Euglenophyta) la pared está ausente. Algunas algas poseen una matriz externa situada fuera de la pared celular, que suele ser flexible y gelatinosa,similar a las capsulas de las bacterias. Cuando están presentes, los flagelos son los orgánulos locomotores. El núcleo posee una membrana nuclear típica con poros; en el interior del núcleo se encuentra un nucléolo, cromatina y cariolinfa. Los cloroplastos poseen sacos limitados por membranas llamadas tilacoides que realizan las reacciones de la fase luminosa de la fotosíntesis. Estos orgánulosestán incluidos en el estroma, donde tienen lugar las reacciones de la fase oscura de fijación de CO2. En los cloroplastos puede haber una zona proteínica densa, el pirenoide, relacionada con la síntesis y almacenamiento de almidón.
La estructura mitocondrial varía mucho en las algas. Algunas algas (euglenoides) poseen crestas discoidales, crestas laminares (algas verdes y rojas); y las restantes(pardas-doradas, amarillo-verdosas, pardas y diatomeas) tienen crestas tubulares.

Fig. Morfología de un alga.

Nutrición de las algas

Las algas pueden ser autótrofas o heterótrofas. La mayoría son fotoautótrofas; solo requieren luz y CO2 como fuentes principales de energía y carbono. Las algas quimioheterótrofas requieren compuestos orgánicos externos como fuente de carbono y de energía.Aunque la mayoría de las personas asocian la fotosíntesis a las plantas superiores más evidentes, más de la mitad de la fotosíntesis de nuestro planeta es realizada por microorganismos, entre ellos, las algas.
La fotosíntesis como proceso global se divide en dos partes. En las reacciones luminosas, se absorbe energía luminosa y se convierte en energía química. Esta energía es utilizada acontinuación para reducir o fijar el CO2 y sintetizar componentes celulares en las reacciones oscuras.

Estructura del talo de las algas (forma vegetativa)

El cuerpo vegetativo de las algas se denomina talo. Varía desde la relativa simplicidad de una sola célula a la complejidad más llamativa de las formas multicelulares, como son los quelpos gigantes. Las algas unicelulares pueden ser tan pequeñascomo las bacterias, mientras que el quelpo puede llegar a alcanzar una longitud superior a 75 metros. Las algas son unicelulares, coloniales, filamentosas, membranosas y en forma de hoja, o tubulares.

Reproducción de las algas

Algunas algas unicelulares se reproducen asexualmente. En esta clase de reproducción, no se fusionen gametos para formar un zigoto. Existen tres tipos básicos de...
tracking img