Algebra lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
colisionador de partículas o hadrones

¿Qué es el colisionador de partículas?

Todas estas partículas interaccionan entre sí siendo su comportamiento explicado mediante la Física Cuántica, dondecada interacción entre esas partículas se concibe como un intercambio de energía o "cuanto" por medio de los denominados mediadores, los fotones para el caso de la interacción electromagnética, laresponsable del funcionamiento de los ordenadores o los dispositivos eléctricos que nos rodean.

El acelerador más potente en la actualidad, el gran colisionador de hadrones (LHC), tiene forma circular(26 km de circunferencia) y emplea complicadas configuraciones de cuadrupolos, sextupolos, octupolos y mayores para producir unos campos que permiten acelerar protones a velocidades del 99’9% de lavelocidad de la luz, haciendo que estas partículas con una elevadísima energía (7 TeraelectrónVoltios) choquen con otras partículas y así se produzcan reacciones que generan nuevas partículasfundamentales.
¿Para qué sirve?
Desde el punto de vista tecnológico, los aceleradores permiten el desarrollo de dispositivos superconductores, capaces de crear los campos electromagnéticos necesarios sin lanecesidad de elevado consumo eléctrico. Entre las aplicaciones de los superconductores se encuentran la levitación magnética (trenes Maglev), las supercomputadoras o computadoras cuánticas, ladetección de campos electromagnéticos muy débiles como por ejemplos las generados por el cerebro.
Desde el campo de vista teórico, el colisionador permitirá examinar la validez y límites del Modelo Estándarcon la detección la partícula conocida como el bosón de Higgs (también conocida como partícula de Dios), una partícula elemental hipotética masiva cuya existencia es predicha por el modelo estándar yque explicaría cómo adquieren las otras partículas elementales propiedades como su masa. También se pretende conocer la naturaleza de la materia oscura, 95% de la masa del universo, o la existencia...
tracking img