Algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del color de Goethe consiste en un grupo de reglas fundamentales en la combinación de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento.
En 1810 Goethe (sí, el mismo que escribió Fausto) publicó su propia Teoría de los Colores y se convirtió en uno de los primeros investigadores modernos en interesarse por la función del ojo y su interpretación del color. Enla famosa teoría del color de Goethe el científico alemán intentó deducir leyes de armonía del color, incluyendo la forma en que nos afectan los colores y el fenómeno subjetivo de la visión.
Analizó por ejemplo los efectos de las post-visión y el concepto de colores complementarios. De esa forma dedujo que la complementariedad es una sensación y que se origina por el funcionamiento de nuestrosistema visual y no por cuestiones físicas relativas a la incidencia lumínica sobre un objeto
Goethe propuso un círculo de color simétrico en contraste al círculo de color de Newton no exponía la simetría ni la complementariedad que él consideraba esencial.

Para Newton solo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales pero el enfoque más empírico de Goethe le permitió admitirel papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color.
Goethe, advertía que el color y el sonido no tienen comparaciones y advirtió sobre el peligro que implicaba la mano de la ciencia en el mundo del arte: “La ciencia puede destruir a la música positiva, desarrollada de estéticas y geniales, en gracia de un tratamiento físico”.
Las investigaciones de Goethe fueron la piedra angularde la actual psicología del color, ya que para él era fundamental entender la reacción humana a los colores.
También desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul, y tuvo en cuenta a este triángulo como un diagrama de la mente humana, además de relacionar a cada color con determinadas emociones.

-------------------------------------------------
Teoría del colorIlustración de la "Teoría de los colores" del poeta y científico alemán Johann Wolfgang von Goethe, 1809.
En el arte de la pintura, el diseño gráfico, la fotografía, la imprenta y en la televisión, la teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo,el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro.
Contenido [ocultar] * 1 Modelos de color * 1.1 Teoría de Ostwald * 1.2 Modelo RYB * 1.3 Modelo de color RGB * 1.4 Modelo CMYK * 1.5 El círculo cromático * 2 Armonías de color * 3 Espacios de colores * 3.1 Espacio RGB * 3.2 Espacio CMY * 3.3 EspacioYIQ * 3.4 Espacio HSV * 4 Percepción del color * 5 Enlaces externos |
-------------------------------------------------
[editar]Modelos de color
En su teoría del color, Goethe propuso un círculo de color simétrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el círculo de color de Newton, con siete ángulos de color desiguales y subtendidos, no exponíala simetría y la complementariedad que Goethe consideró como característica esencial del color. Para Newton, sólo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque más empírico de Goethe le permitió admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un círculo de color.
[editar]Teoría de Ostwald
La Teoría del color que propone Wilhelm Ostwald consta de cuatrosensaciones cromáticas elementales (amarillo, rojo, azul y verde) y dos sensaciones acromáticas con sus intermedias.
[editar]Modelo RYB

Círculo cromático RYB
En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teoría, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en...
tracking img