Algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer precursor: Tales de Mileto, quien viajó en su juventud a Egipto para aprender geometría de los sacerdotes. Muchos teoremas elementales de la geometría clásica llevan su nombre.

Pitágoras deSamos: Uno de los matemáticos más célebres. Estableció el número como base de su filosofía. Demostración en su fraternidad del teorema que lleva su nombre, aunque ya era conocido desde antes que él.Euclides: Recopilador y organizador del saber geométrico previo y aportaciones propias que formarían parte del libro científico más leído de la historia de la humanidad: "elementos de geometría".Aun hoy son un modelo del método axiomático que seguirían las matemáticas posteriores a él. Todo gran matemático leyó los elementos en su formación inicial.

Platón: Carácter místico y de formaciónespiritual de la geometría. Dió un impulso decidido a las matemáticas como ciencia pura desde su cosmovisión ideal del mundo.

Posteriormente, podemos citar varios que hicieron aportacionesespecíficas:

Apolonio: las cónicas.
Arquímedes y Eudoxo: Cálculo de áreas por exhaución, primer antecedente del cálculo integral.
Nicómedes, Diocles: Concoide y Cisoide, curvas trisectrices y cuadratrices.Teón e Hipatia: Comentarios sobre las obras anteriores.

El último gran geómetra griego, original, fue Pappus de Alejandría, con interesantes aportes en una colección de problemas desafiantes. Sinduda, vivió en una época fuera de su tiempo, donde decaía el estudio de la ciencia.

Luego de los griegos, hubo muy poca instrucción en la edad media y los árabes se dedicaron a proteger y traducirlo hecho por los griegos. Muy poca gente era letrada y en las pocas bibliotecas que había (Córdoba, Alejandría, Bizancio), se disponía de rollos manuscritos luego de trámites de meses, lo que explicael oscurantismo de la época.
GEOMETRIA ORIGEN

La palabra geometría está formada por las raíces griegas: "geo = tierra" y "metrón = medida". Por lo tanto, su significado etimológico es "medida...
tracking img