algebra

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

Materia: Algebra

Ensayo: Aportaciones del algebra a la estadística

Nombre: Rubí Hernández Martínez

Matricula:

Grupo: A

Tetramestre: 1º

Maestro: ramio puga Gutiérrez

Fecha: 22-10-13









INDICE.

Introducción…………………………………………………………………………….3
Antecedentes del algebra……………………………………………………………..4
Precursores……………………………………………………………………………..5
Aportaciones delalgebra a la estadística…………………………………………....6
Conclusión………………………………………………………………………………7
Bibliografía……………………………………………………………………………....7



















INTRODUCCIÓN.


En este apartado nos enfocaremos a las rama del algebra aquí conoceremos un poco sobre ella de donde proviene y Como primer tema tocaremos los antecedentes del algebra aquí nos habla un poco de la historiade donde proviene la palabra algebra en que se relacionan los antiguos babilonios con respecto al algebra. También sabremos que es el sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algebraica. Como Nuestro segundo tema serán los precursores aquí hablaremos un poco sobre los personajes que más han hecho historia en la rama del algebra en que intervinieron ellosrespecto a esto. Conoceremos un poco más de su historia de cada uno de estos personajes respecto a sus aportaciones a el álgebra. Como último tema hablare un poco sobre las aportaciones del algebra a la estadística aquí les mencionare dos personajes históricos que más aportaron de sus conocimientos a la estadística.
















Historia del algebra.


El álgebra es la rama delas matemáticas que estudia las estructuras, las relaciones y las cantidades en el caso del álgebra elemental. Es una de las principales ramas de la matemática, junto a la geometría, el análisis matemático, la combinatoria y la teoría de números.
La palabra “álgebra” es de origen árabe, deriva del tratado escrito por el matemático persa Muhammad iban Musa al-Jwarizmi, titulado Kitab al-yabrwa-l-muqabala que significa "Compendio de cálculo por el método de completado y balanceado", el cual proporcionaba operaciones simbólicas para la solución sistemática de ecuaciones lineales y cuadráticas. Etimológicamente, la palabra “álgebra”, proviene del árabe y significa "reducción".
La palabra "álgebra" viene de la palabra árabe como se había mencionado anterior mente, sus orígenes se remontan alos antiguos babilonios, que habían desarrollado un avanzado sistema aritmético con el que fueron capaces de hacer cálculos en una forma algebraica. Con el uso de este sistema fueron capaces de aplicar las fórmulas y soluciones para calcular valores desconocidos. Este tipo de problemas suelen resolverse hoy mediante ecuaciones lineales, ecuaciones de segundo grado y ecuaciones indefinidas. Porel contrario, la mayoría de los egipcios de esta época, y la mayoría de la India, griegos y matemáticos chinos en el primer milenio antes de Cristo, normalmente resolvían tales ecuaciones por métodos geométricos, tales como los descritos en la matemática Rhind Papyrus, Sulba Sutras, Elementos de Euclides, y los Nueve Capítulos sobre el Arte de las Matemáticas. El trabajo geométrico de los griegos,centrado en las formas, dio el marco para la generalización de las fórmulas más allá de la solución de los problemas particulares de carácter más general, sino en los sistemas de exponer y resolver ecuaciones.









Precursores.

GEORGE BOOLE
El gran descubrimiento de Boole fue aplicar una serie de símbolos a operaciones lógicas y hacer que estos símbolos y operaciones porelección cuidadosa tuvieran la misma estructura lógica que el álgebra convencional. En el álgebra de Boole, los símbolos podían manipularse según reglas fijas que producirían resultados lógicos. En 1854 publicó Investigación sobre las leyes del pensamiento, libro que trataba por completo de la lógica simbólica y su álgebra.
.

BEL HENRIK NIELS (1802-1829)
Probó la importancia de resolver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • El algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra
  • Algebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS