Algebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los toltecas establecieron su capital en Tula, Hidalgo; desarrollaron su cultura entre 850 y 1168 d. C. Tula fue poblada, principalmente, por dos grupos: los tolteca-chichimecas y los nonoalcas. Apartir del siglo C, Tula se convirtió en el centro urbano de mayor importancia del altiplano central.

La expansión de la cultura tolteca se efectuó con gran rapidez en casi toda Mesoamérica; suinfluencia entre los pueblos mayas de la península de Yucatán se manifestó hacia los siglos XI y XII de nuestra era, principalmente en Chichén Itzá.
Cultura madreolmecas
Entre las contribuciones que hanllevado a considerar a la olmeca como la “cultura madre” de Mesoamérica se encuentran: los primeros edificios ceremoniales, construidos de acuerdo con un plan bien determinado; la estructura social,capaz de organizar grandes obras; el primer y bien definido estilo artístico, plasmado lo mismo en pequeños objetos que en colosales esculturas; el dominio de la talla de piedras de gran dureza; unritual fundamental: el juego de pelota; así como el desarrollo de sistemas calendáricos y de escritura. Hace más de 3000 años, entre 1200 y 400 a.C., en Mesoamérica ocurrieron el apogeo y la decadenciade la cultura olmeca, una de las grandes civilizaciones del México antiguo. Los olmecas, “los que habitan la tierra de hule”, fueron capaces de recoger y sintetizar las pautas culturales que por siglosse habían desarrollado en el área. Aun después de la caída de sus grandes centros, sus logros serían parte importante de la cultura mesoamericana.
La historia maya se divide en dos grandes períodos:el del Antiguo Imperio, que va desde el comienzo de nuestra era hasta el siglo vi, y el Nuevo Imperio, que abarca desde esa fecha un período de diez siglos, es decir, hasta la ocupación delterritorio por los conquistadores españoles.
Durante el primer período, los mayas levantaron las ciudades de Quirigua, Palenque, Copan y otras de menos significación al sur de México y al oeste de Honduras...
tracking img