Algebre resuelta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
Indudablemente que cuando nos acercamos por vez primera a un hecho, volver la mirada sobre su vertiente histórica resulta indispensable, no sólo por identificar su origen, si no para valorar el proceso mismo que permitió su construcción o definición. Hablar sobre elorigen de la ética es hablar de la misma naturaleza humana, es decir, que ésta nos ha acompañado desde que como seres racionales comenzamos a vivir en comunidad y a cuestionar los elementos morales vigentes en dichas sociedades. Pero este apartado ha de ocuparse del momento en el cuál la ética fue sistematizada y reflexionada. El origen de la ética como ciencia está estrechamente ligado al origende la filosofía, por tanto hemos de recordar como nació primero la filosofía antes de ahondar en el origen de la ética. 1. Origen de la filosofía. Más que un origen histórico, como lo afirma Sanabria (1999, pág. 23) se trata de un origen psicológico que se puede circunscribir a un momento de la historia. En la humanidad surge la necesidad de encontrar otro tipo de respuestas a la situaciones dela vida, la percepción de lo habitual se modifica y se comienza a cuestionar el pensamiento mítico existente hasta finales del siglo VII y principios del VI a.c. Las respuestas que la humanidad tenía sobre la naturaleza, dejaron de ser satisfactorias, y al interior del ser humano se despertó una curiosidad por entender y explicarse lo que en su entorno acontecía, y poco a poco, también aexplicarse lo que estaba más allá de la naturaleza misma.

CAPÍTULO I

Mi libro paralelo

Lic. Edgard Ernesto Ábrego Cruz, M.T.E.

1

Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Los estudios que buscan fijar el nacimiento de la filosofía, por lo general tropiezan con dos hipótesis clásicas sobre el origen de la misma: la oriental y lagriega. 1.1 El origen oriental. Tablillas de arcilla, provenientes de la ciudad de Nínive, propiedad del rey Assurbanipal 668-626 a.c. (Fischl, 1984, pág. 19) demuestran el amplio conocimiento que los babilonios tenían sobre astronomía, ya en el tercer milenio antes de Cristo. Estos mismos dirán que el conocimiento matemático de lo que hicieron gala no solo los filósofos de la Escuela de Mileto:Tales, Anaxímenes y Anaximandro; sino también los presocráticos como Pitágoras y Demócrito de Abdera, es un saber que ellos adquirieron de los babilonios, egipcios y otras culturas orientales, por ejemplo: uno de los atributos que se le reconocen a Tales de Mileto –padre de la filosofía griega- es precisamente el amplio conocimiento sobre las ciencias astronómicas, hasta el punto de predecir eleclipse de sol del 585 a.C., disciplina que como se ha citado dos milenios antes ya era dominada por culturas orientales. 1.2 El origen occidental. Esta hipótesis sostiene que la filosofía surge en las colonias griegas de Jonia, en la costa de Asia Menor, en ciudades como Mileto, Éfeso, Clazómenas, Colofón, Samos entre otras. Simultáneamente también en Sicilia y al sur de Italia. La más aceptada detodas estas teorías resulta ser la de Cornford que sostiene la independencia del origen griego sobre la hipótesis oriental al afirmar que el pensamiento filosófico se desarrolló a partir de la conjunción de pensamientos míticos y religiosos existente en la época.

Mi libro paralelo

Lic. Edgard Ernesto Ábrego Cruz, M.T.E.

2

Compendio de lecciones básicas de ética para futurosprofesionales. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

En su obra “De la religión a la filosofía”, (1912), Cornford explica cómo la estructura de los mitos de Hesíodo en la “Teogonía” se mantiene en las teorías de los primeros filósofos, rechazando éstos solamente el recurso a lo sobrenatural y la aceptación de la contradicción. Destaca la influencia educativa de Homero y Hesíodo en la constitución y posterior...
tracking img