Alginato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alginatos en Odontología

El alginato es un hidrocoloide irreversible que se usa en odontología como material de impresión.
Este material se obtiene a partir de unas sales solubles del ácido algínico que provienen de las algas marinas llamadas algínas, de ahí el nombre con el que se le designa a este material ( alginato).
Estas sales solubles pueden ser de Na, K o NH2, siendo las másusadas las de Na y K.

Existen varios tipos de alginatos, que se clasifican en :

- Alginatos convencionales : Estos fueron los primeros que aparecieron.
- Alginatos con aditivos: Se les agregaron aditivos para mejorar la superficie de los modelos.
- Alginatos cromáticos: Son alginatos que se les agregó indicadores de Ph con la finalidad de avisar por los cambios de coloración al odontólogocuando debe introducir la cubeta en la cavidad bucal, y cuando debe retirarla.
- Alginatos libres de polvo: Sol alginatos que se les eliminó el polvo atmosférico tritanolaminas.
- Alginatos con sustancias antisépticas: Son los que se le agregó sustancias como la clorhexidina con la finalidad de evitar infecciones cruzadas.
- Alginatos mejorados con aceite de Silicona: Son alginatos que se lesagregó este componente con la finalidad de mejorar la reproducción de detalles y atenuar un poco los cambios dimensionales que experimenta el material por la presencia de estos compuestos eslastoméricos.

COMPOSICIÓN

- Agua : Es el solvente
- Sal sódica o potásica del ácido algínico: Es el soluto y actúa como elemento reactivo
- Dihidrato: Sulfato de calcio dihitradado ; actúa como fuentede iones calcio
- Fosfato sódico: Funciona como un retardador de la reacción de fraguado.
- Sulfato potásico: Está demostrado que el alginato inhibe la reacción de fraguado de escayola.
Como la impresión de alginato ha de positivarse con ecayola, el sulfuro potásico actuará favoreciendo el fraguado con lo que se elimina esta acción inhibitoria del material de impresión sobre el positivado.
-Relleno inerte: Se usa para darle consistencia al material de impresión.

La reacción de fraguado del aginato se produce por la gelación del material debido aun cambio químico irreversible-->( Unión de de las cadenas de sal del ácido algínico con el calcio liberado por el sulfato de calcio ).
Esta es una reacción rápida, por ello añadimos el fosfato sódico que tiene mayor tendencia a unirsecon el calcio que con el ácido.
Esto nos va a permitir tener mayor tiempo de manipulación del material por lo que es muy interesante en clínica.

Las propiedades del alginato son :
- Fase sólida: El alginato es un material que tiene baja viscosidad y un comportamiento pseudoplástico . Esta propiedad nos permite que al comprimirlo durante la toma de la impresión se haga más fluido. Es unmaterial mucoestático, es decir, no comprime las mucosas.
Tiene carácter hidrofílico por lo que es compatible con la saliva.
Al ser polvo, a la hora de la mezcla y el espatulado, se incorpora mucho aire y quedaría con poros, por lo que es necesario batirlo bien para erradicar el problema

- Fase gel : El alginato, una vez fraguado, se convierte en un sólido débil, poco elástico yflexible. Esto hace que la desinserción sobre las zonas retentivas sea fácil (flexibilidad) pero que haya mucha deformación permanente (baja elasticidad) y en ocasiones se rompa el material es zonas especialmente retentivas, como son los espacios interdentales (debilidad). Todo esto nos da como consecuencia una distorsión de la impresión.

Debido a su naturaleza hidrocoloidal, el alginatosufre sinéresis e imbibición, lo que conlleva a una mala estabilidad dimensional.
Para minimizar estos fenómenos es necesario realizar un positivado inmediato de la impresión, para que estos cambios volumétricos no se produzcan.

Una vez positivada la impresión con escayola, el alginato (a temperatura ambiente) sufre sinéresis, lo que hace que se reseque mucho y que se convierta en un material...
tracking img