Alginato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materiales de impresiones dentales

Índice
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………..3
Materiales de impresiones dentales………………………………………………………………………………….4
* Hidrocoloide irreversibles (Alginato)…………………………………………………………………..4,5
* Elastómeros siliconas………………………………………………………………………………………….6,7
Materiales de vaciado de impresiones……………………………………………………………………………8,9Conclusión……………………………………………………………………………………………………………………….10
Bibliografía………………………………………………………………………………………………………………………11

Introducción
Los materiales para impresión son productos que se utilizan para registrar, copiar o reproducir en negativo los tejidos duros y blandos de la cavidad bucal. Reproducción que posteriormente servirá para el vaciado del material para elaborar el modelo respectivo.
Estas serealizan para confeccionar de forma indirecta prótesis fijas, parcial o removibles, como también son utilizados en ortodoncia, el modelo tiene que ser un duplicado prácticamente idéntico al diente preparado, esto requiere una impresión exacta, exenta de distorsiones.
Los materiales de impresión pueden clasificarse en hidrocoloides reversibles e irreversible, o elastómeros como Polisulfuros deMercaptano, Siliconas por Condensación, Silicona por adición, o Poliéteres, de los cuales definiremos hidrocoloides irreversibles y elastómeros de silicona por condensación y adición.
El yeso se usa, en odontología, en la preparación de modelos de estudio para estructuras orales y maxilofaciales, así como materiales auxiliares importantes para los procesos de fabricación de prótesis dentales en ellaboratorio.

Materiales de impresiones dentales
Hidrocoloides irreversibles. -Alginatos-:
El hidrocoloide de Alginato en un material de impresión irreversible, la base de este material se obtiene a partir de sales solubles del ácido algínico extraído de las algas marinas llamadas algínas y de allí el nombre con el cual se le designa.
Este material se presenta en forma de polvo el cualmezclado con agua en las proporciones indicadas por el fabricante es llevado a la boca por medio de una cubeta apropiada y así obtener la impresión de la misma.
Características:
El polvo de Alginato para impresiones al ser mezclado con agua forma una masa plástica que es un sol coloidal, la cual después tiene una reacción típica sol-gel. La reproducción de detalles es 25% menos que los elastómeros.Estos materiales por ser geles experimenta cambios dimensiónales denominados imbibición, cuando el gel absorbe agua y aumenta sus dimensiones por sumergirlo mucho tiempo en agua o por dejarlo en atmósferas de 100% humedad absoluta,sinéresis, cuando el gel pierde agua y disminuye sus dimensiones esto ocurre cuando la impresione es dejada sobre la mesa de trabajo largos periodos de tiempo, por elloes recomendable realizar el vaciado del modelo inmediatamente después de haber tomado la impresión.

También pueden presentar distorsiones por:

* Movimientos de la cubeta en un material parcialmente gelificado.

* Retiro prematuro de la cubeta de la cavidad bucal.

* Movimientos lentos en el retirado de la impresión que pueden producir desgarros indeseados por las propiedadeselásticas del material.

* Mal espatulado del material que puede provocar geles con propiedades indeseadas.

Usos de los Alginatos

Se usan en impresiones totales de pacientes total o parcialmente desdentados para la confección de prótesis parcial removible, por sus propiedades elásticas se recomiendan en impresiones de ángulos muertos, en la elaboración de modelos de estudio, modelospara montar en articulador y en impresiones en infantes.

Manipulación
Proporción y mezcla.
El Alginato debe ser mezclado en una taza flexible con una espátula grande y ambos implementos deben estar limpios, el espatulado rápido contra las paredes de la taza debe ser realizado durante el tiempo recomendado por el fabricante, que generalmente es de 1 minuto.
Cubetas para la impresión....
tracking img