Alginatos - materiales dentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El alginato es un polisacárido que se obtiene de algunas "algas marrones", algas de gran tamaño, entre las que se encuentran fundamentalmente Laminaria hyperborea, que prolifera en las costas de Noruega, donde incluso se recoge en forma mecanizada en aguas poco profundas, y que existe también en el Cantábrico, Laminaria digitata , presente en el Cantábrico, Laminaria japonica, quese cultiva en China y Japón, Macrocystis pyrifera, de aguas del Pacífico, y algunas especies de los géneros Lessonia, Ecklonia, Durvillaea y Ascophyllum. Todas estas algas contienen entre el 20% y el 30% de alginato sobre su peso seco.

El alginato fue extraído de las algas, por tratamiento en medio alcalino, y estudiado por primera vez, a finales del siglo XIX, por el químico E.C. Stanford,que lo llamó "algin". Este término todavía se utiliza en algunos casos en el comercio para designar al alginato sódico. La producción comercial de alginato se inició en los Estados Unidos en la década de 1920, por la empresa "Kelco", aún activa. El alginato se utiliza extensamente en la industria alimentaria desde mediados del siglo XX.

[pic]

I. COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Se puede considerarlos siguientes porcentajes:

ALGINATO DE POTASIO 15%
SULFATO DE CALCIO 16%
OXIDO DE ZINC 4%
FLUORURO DE TITANIO Y POTASIO 3%
TIERRA DE DIATOMEAS 60%
FOSFATO DE SODIO 2%

Los porcentajes varían deacuerdo a fabricante, pero es importante tener cuidado con la cantidad del retardador (fosfato de sodio) para dar el tiempo adecuado de gelación. Por ejemplo, si se mezclan 15g. de polvo con 40ml. de agua, la gelación varía entre 3-4 minutos a temperatura ambiente.

La tierra de diatomeas actúa como relleno, ya que en cantidades adecuadas aumenta la resistencia y rigidez del gel de alginato, lo queproduce una textura lisa y asegura una superficie firme no pegajosa. También ayuda a la formación del sol al dispersar las partículas de polvo en el agua. Si no existiera relleno, el gel carecería de firmeza y presentaría una superficie pegajosa cubierta de exudado que proviene de la sinéresis. El óxido de zinc también actúa como relleno y ejerce cierta influencia en las propiedades físicas y eltiempo de fraguado.

Como reactivo se usa cualquier variedad de sulfato de calcio (en toda fórmula comercial), por lo general dihidrato, aunque se considera que el hemhidrato aumenta la vida útil del polvo y proporciona mayor estabilidad dimensional al gel.
Los fluoruros como el de potasio y titanio aseguran una superficie dura y compacta del molde de yeso. Las sales de fluoruro en cantidadesadecuadas actúan como aceleradores del fraguado del yeso.

Cierto material de impresión japonés presenta alginato de trietanolamina, carbonato soluble e insoluble (en vez de fosfato) y sulfato de calcio.

ESTRUCTURA QUÍMICA DEL GEL:

Las fibrillas en un gel de alginato tienen uniones primarias y no fuerzas intermoleculares como sucede en los hidrocoloides reversibles. Cuando el ácido algínicose transforma en una sal soluble, el catión se une al grupo carboxilo del ácido y se forma un éster o una sal. Al producirse una sal insoluble por reacción del alginato de sodio en solución con una sal de calcio, el ión de calcio remplaza a los de sodio en dos moléculas adyacentes, produciéndose un complejo de cadenas cruzadas entre estas. A medida que progresa la reacción, se forma un complejomolecular de cadena cruzada o polímero. Esta red constituye la estructura de ramificaciones entrelazadas de gel.

Sin embargo es necesario controlar la proporción de cadenas cruzadas. Por ejemplo, si se usa como reactivo una sal soluble (cloruro de calcio) la unión cruzada se completa en pocos segundos y todo el sol se convierte en alginato de calcio insoluble, masa informe con aspecto de clara...
tracking img