Alginatos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (879 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Alginato dental está clasificado como material de impresión elástico. Se emplea en odontología para hacer impresiones de dientes, tejidos blandos de la cavidad bucal y áreas contiguas. Estos pasandel estado sol al estado al estado de gel como consecuencia de una reacción química; una vez completada la gelacion no puedo volver a licuarse y recuperar sol por lo que lo convierte un HidrocoideIrreversible.
La norma correspondiente es la número 18 de acuerdo a la ADA especifica que el producto durante una semana a 23°C en humedad relativa de
100%, no debe causar deterioro para que laresistencia a la compresión del gel sea inferior a 255 MPa

El alginato es un material para impresión dental derivado del ácido algínico obtenido de las algas marinas pardas. La estructura química delácido algínico corresponde a “la de un polímero lineal, este ácido es insoluble al agua, pero
Contiene grupos carboxilo polares libres dispuestos a transformarlo en una sal estérica, obteniendodiferentes tipos de sales solubles, tales como: sodio, potasio y amoniaco, principales materiales para uso de impresiones dentales.

Los alginatos se clasificaban con base al tiempo de gelificado, en
TIPO Igelificado rápido (1-2 min) y TIPO II gelificado normal (2-4.5 min).
Actualmente y a partir de la revisión de la Norma en 1992, ya no existen tipos, ahora el tiempo de gelificado va a depender de laespecificación del fabricante.

Para entender la reacción del alginato, se mezclan cantidades adecuadas de sulfato de calcio, alginato de potasio y fosfato trisódico con agua, una vez que sedisuelven en parte o todo ocurre lo siguiente:

2Na3PO4 + 3CaSO4 Ca3 (PO4)2 + 2Na2SO4

Una vez que el fosfato trisódico se ha agotado, “los iones de calcio empiezan a reaccionar con el alginato depotasio para formar alginato de calcio de la siguiente manera:

K2nAlg + n CaSO4 n K2SO4 + Ca n Alg)

Es por esta reacción que el sol coloidal una vez en estado de gel, no puede regresar al estado...
tracking img