Algo Asombroso

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
Víctor Gómez Gerardo*
Resumen: Los españoles introdujeron en México el trigo y los molinos para su transformación en harina, en el siglo XVI. El valle de México tenía corrientes permanentes deagua, requisito para el establecimiento de molinos hidráulicos, asimismo, el trigo se cultivó en sus alrededores. Finalmente, en el valle se encontraba la ciudad de México, la metrópoli más poblada delpaís. La población mexicana, acostumbrada a consumir tortillas de maíz, integró pronto a su dieta el pan. La tecnología de los molinos traída por los conquistadores, fue el molino medieval utilizado enEspaña, el cual tuvo pocos cambios hasta el siglo XIX.
En este trabajo se señalan las innovaciones tecnológicas incorporadas en los principales molinos hidráulicos instalados en el valle de México apartir de su fundación en el siglo XVI hasta su desaparición a finales del siglo XIX.
Palabras clave: historia de la tecnología, molinos hidráulicos, innovaciones tecnológicas.
El propósito deeste trabajo es dar cuenta sobre la manera como realicé una investigación sobre historia de la tecnología, y los hallazgos que tuve, particularmente sobre las transformaciones tecnológicas de losmolinos de trigo de motor hidráulico que abastecieron de harina a la ciudad de México desde su fundación en el siglo XVI, hasta su desaparición a finales del siglo XIX (Gómez, 2008).
I. ¿Cuál es laimportancia del objeto de estudio?
La historia de la tecnología se ocupa de los procesos creativos de los seres humanos, quienes para satisfacer sus necesidades han inventado diversos artefactos. Laalimentación es la primera necesidad de las personas, por lo que el proceso de elaboración de los alimentos es también una preocupación de la historia de la tecnología. Los cereales han sido la basealimenticia de diferentes pueblos, y la transformación del grano en harinas panificables es una actividad constante, la cual puede ser analizada históricamente.
La invención de los molinos movidos por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asombro
  • asombroso
  • asombro
  • El asombro
  • Asombroso
  • asombro
  • El Asombroso Pepino
  • El Asombroso Pepino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS