Algo bueno

Páginas: 42 (10323 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
TEMA 4:
DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA
                    
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Cuarto paso
   
Definir si la investigación se inicia como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa y hasta que nivel llegara.
   
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
   
        Que el alumno:
                           1) Conozca los tipos de Investigación que pueden realizarse en las ciencias sociales.
                        2) Aprenda a visualizar el alcance que pueden tener diferentes planteamientos de problemas de investigación científica.
   
                        SINTESIS
   
         El capitulo presenta una topología de Investigaciones en ciencias sociales. La topología se refiere al alcance que puedetener una investigación científica.
La tipología considera cuatro clases de investigaciones: exploratorias, descriptivas, correlaciónales y explicativas. En el                        capitulo se discute la naturaleza y el propósito de estos tipos de estudio.
   
   
¿QUE TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL COMPORTAMIENTO HUMANO?
 
Si hemos decidido -una vez realizada larevisión de la literatura- que nuestra investigación vale la pena y que debemos realizarla (ya sea por razones importantes teóricas y/o practicas), el siguiente   paso consiste en elegir el tipo de estudio que efectuaremos. Los autores clasifican los tipos de investigación en tres: estudios exploratorios, descriptivos y explicativos (por ejemplo, Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook, 1965; y Babbie,1979). Sin embargo, para evitar algunas confusiones, en este libro se adoptar  la clasificación de Dankhe (1986), quien los divide en: exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. Esta clasificación es muy importante, debido a que    según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la manera de obtenerlos, elmuestreo y otros componentes del proceso de  investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlaciónales y explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de                 investigación.
                 Los estudios exploratorios sirven para "preparar el terreno " y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos(Dankhe, 1986). Los estudios descriptivos por lo general fundamentan las                 investigaciones correlaciónales, las cuales a su vez proporcionan información para llevar a cabo estudios explicativos que generan un sentido de entendimiento y son altamente estructurados. Las investigaciones que se estén realizando en un campo de conocimiento especifico pueden incluir los tipos de estudio enlas distintas etapas de su desarrollo. Una investigación puede iniciarse como  exploratoria, después ser descriptiva y correlacional, y terminar como explicativa (más adelante se ilustra  este hecho con un ejemplo).
                 Ahora bien, surge necesariamente la pregunta: ¿de qué‚ depende que nuestro estudio se inicie como exploratorio, descriptivo, correlacional o explicativo? La respuestano es sencilla, pero diremos que básicamente depende de dos factores: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador le pretenda dar a su estudio. Pero antes de ahondar en esta respuesta, es necesario hablar de cada tipo de estudio.  
                     
En este libro se utilizar  el termino "estudioexplicativo" en lugar de "estudio experimental" (este ultimo es usado por Gordon Dankhe), ya que consideramos que algunas investigaciones no experimentales pueden aportar evidencia para explicar por qué‚ ocurre un fenómeno ("proporcionar un cierto sentido de causalidad"). Si bien es cierto que la mayoría de los estudios explicativos son experimentos, no creemos que deben considerarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUENO MUY BUENO
  • Buenas buenas
  • Bueno
  • Buenos
  • Buenas
  • Bueno
  • Buenas
  • Este es bueno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS