Algo chistoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictaduras En Bolivia.

Sociedad y Dictaduras. Los altibajos de las dictaduras en Bolivia y las oscilaciones entre gobiernos populistas y totalitarios[1], estuvieron presentes por casi 18 años (1964-1982) de administración gubernamental manteniendo a la población en un estado de temor y pasibilidad con una economía dentro de los espacios de la insolvencia e inconsistencia.

Sin duda mantenera raya a ciertas agrupaciones sociales de características bastante volátiles era una tarea primordial en todos los gobiernos dictatoriales. Gobiernos como los de Hugo Bánzer Suárez (1971-1978) y Luís García Meza (1980-1981) tenían muy claro que los grupos desestabilizadoras serían prácticamente inofensivos si sus líderes fueran oportunamente neutralizados. Las agrupaciones acéfalas tendríandisminuida –o totalmente nula– su capacidad de insurrección y pronunciamiento dejando libre de obstáculos el devenir y las ambiciones políticas de los gobiernos militares. Uno de los primeros accionares preventivos de carácter represivo de lo que sería el primer gobierno militar de la época dictatorial, fue el exilio de los principales líderes sindicales entre ellos el que sería una de las piezas clavede la revolución de 1952 y líder de la C.O.B., Juan Lechín Oquendo durante el gobierno de René Barrientos. Posteriormente seguirían las acciones militares en contra de la guerrilla subversiva y desestabilizadora del Che Guevara en territorio nacional, para tal cometido se contó con la ayuda estadounidense para aplacar a la guerrilla extranjera. La amenaza de insurrección a causa de la guerrilla nose limitaba solamente al séquito armado que acompañaba al Che en su travesía en pos de la liberación y anti imperialismo; su mensaje belicista-ideológico había sido también asimilado por sectores obreros y estudiantiles de izquierda quienes extasiados por el discurso de liberación y lucha armada, no dudaron en brindar su total apoyo a la guerrilla extranjera. Obviamente los gobiernos militares nodudaron en neutralizar a estos movimientos -denominados enemigos internos según las teorías de la Doctrina de la Seguridad Nacional-, en muchos casos, simples remanentes de una pseudo lucha armada que sólo buscaba seguir las huellas de sus héroes guerrilleros traduciendo su espíritu combativo revolucionario en un trajín de aventura armada. La penosa masacre –estudiantil– de Teoponte es pruebaclara de las consecuencias del carácter impulsivo logrado a partir del impacto de la ideología libertaria y homogeneizadora.

El impacto psicológico de las represiones y amenazas tuvieron pronto efecto en la conciencia colectiva ciudadana. La pasibilidad de la población estaba regida por el propio temor a la protesta causando el desmembramiento de significativas agrupaciones de izquierdareduciéndolas a simples ámbitos de clandestinidad política e ideológica coartando su capacidad de protesta, cuestionamiento o acción y poniendo en evidencia el carácter solamente discursivo de sus premisas revolucionarias. En muchos casos, preservar la vida tuvo más valía que seguir generando y reinventando paradigmas políticos-sociales de liberación. El miedo y la susceptibilidad de la población seacrecentaron al ver que un gran número de sus principales guías ideológicos y políticos desaparecían de las escenas del conflicto político dejando la voluntad del pueblo a merced total de las imposiciones castrenses autoritarias.

En vista de estos acontecimientos, la población en general no tuvo más opción que relegarse a la obediencia y a la aceptación fortuita de su nueva condición de gobernadosbajo sometimiento. En un punto dado, la lucha popular carecía de sentido convirtiéndose en un riesgo innecesario. La conciencia individual de autopreservación influía de forma determinante a la conformación de un frente colectivo de resistencia ante el abuso y la flagelación constante de los derechos ciudadanos. No obstante, existieron ciertos baluartes civiles donde todavía se ejercía resistencia...
tracking img