Algo de derech

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTECCION CONSTITUCIONAL QUE EL ARTICULO 14 BIS HACE A LAS DISTINTAS ASOCIACIONES DE TRABAJADORES:
-organización sindical libre y democrática: “asociarse con fines útiles”. Los entes sindicales sonpersonas jurídicas publicas no estatales, creadas para la defensa de intereses comunes; se los obliga a que se permita y no se impida la existencia de más de uno. El sistema también consagra elpluralismo sindical, los sindicatos pueden agruparse voluntariamente entre si, sin ser obligatoriamente intervenidos por el estado o la política. Debe ser democrático en su origen y funcionamiento.-convenios colectivos de trabajo: acuerdo escrito relativo a condiciones de empleo y trabajo, entre un empleador o grupo u organizaciones y una o varias organizaciones que representan trabajadoresinteresados y autorizados de acuerdo a la legislación nacional.
-conciliación y arbitraje: medios pacíficos para resolver conflictos colectivos antes de recurrir a la huelga. Conflictos laborales:Individuales: por intereses concretos de uno o varios. ; Colectivos: el sindicato representa los intereses del grupo ; De derecho: interpretación de la ley vigente ; De intereses o económicos: tienden amodificar las normas.
-la huelga: paralización de trabajo de los empleados que lo usan como medio de presión para lograr mejoras, para que reconozcan sus derechos y pretensiones o para que se cumplan lasnormas de CCT.
PRESUPUESTOS DE LA HUELGA: movimiento colectivo – abandono temporal del trabajo – en forma pacífica – libre decisión (voluntario) – después de agotar las vías conciliatorias dispuestaspor la ley- suspende los contratos individuales pero no importa su ruptura – debe ser declarada legal para que no provoque efectos adversos .
-garantías a los representantes gremiales: prohíben losimpedimentos y persecuciones por las actividades sindicales, sin adoptar medidas que afectan a la seguridad o libertad del trabajador.
LIBERTAD SINDICAL: derecho que tiene la persona de fundar...
tracking img