Algo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADO FINANCIERO

Es un mecanismo o sistema en el cual se compran y se venden cualquier activo financiero. Estos pueden funcionar sin contacto físico, a través de teléfono, fax, ordenador. También hay mercados financieros que si tienen contacto físico, como los corros de la bolsa.
La finalidad del mercado financiero es poner en contacto oferentes y demandantes de fondos, y determinar losprecios justos de los diferentes activos financieros.
Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a nuestra voluntad de invertir, y además, esa inversión tiene un precio justo lo cual impide que nos puedan timar.
El precio se determina del precio de oferta y demanda.
Otra finalidad de losmercados financieros es que los costes de transacción sea el menor posible. Pero debemos insistir en que la finalidad principal es determinar el precio justo del activo financiero, ello dependerá de las características del mercado financiero.
Cuanto más se acerque un mercado financiero al ideal de mercado financiero perfecto, el precio del activo estará más ajustado a su precio justo.

MERCADO DEDINERO

Es aquel en que concurren toda clase de oferentes y demandantes de las diversas operaciones de crédito e inversiones a corto plazo, tales como: Descuentos de documentos comerciales, pagarés a corto plazo, descuentos de certificados de depósitos negociables, reportes, depósitos a la vista, pagarés y aceptaciones bancarias. Los instrumentos del mercado de dinero se caracterizan por su nivelelevado de seguridad en cuanto a la recuperación del principal, por ser altamente negociables y tener un bajo nivel de riesgo.
El objetivo principal del Mercado de Dinero es unir al conjunto de oferentes y demandantes de dinero, conciliando las necesidades del público ahorrador con los requerimientos de financiamiento para proyectos de inversión ó capital de trabajo por parte de empresasprivadas, empresas paraestatales, Gobierno Federal y recientemente Gobiernos Estatales. En lo general, se comercian Instrumentos Financieros de corto plazo que cuentan con suficiente liquidez. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado la participación de Instrumentos de mediano y largo plazo.
Mercado Primario

Lo constituyen las colocaciones nuevas. El Título es negociado directamente del emisoral inversionista, resultando un movimiento de efectivo para el primero, para cubrir una necesidad de financiamiento.
Mercado Secundario
Es el mercado en el cual se ofertan y demandan Títulos ó Valores que han sido emitidos y cuyo objetivo consiste en dar liquidez a sus tenedores mediante la sesión de dichos títulos ó valores al comprador. En el Mercado Secundario de Dinero pueden encontrarse lassiguientes variantes de operatividad:
• Operación en Directo: Es la operación a través de la cual el cliente solicita el monto de Títulos, el plazo deseado para la operación y la fecha de liquidación (mismo día, 24 ó 48 horas).El intermediario revisa las posibilidades de cubrir la demanda del cliente en el monto, plazo y fecha de liquidación solicitados, cotizando la tasa a la que está dispuestoa realizar la operación.

• Venta Anticipada: La compra/venta de Títulos antes del vencimiento de los mismos depende de la bursatilidad de dichos Títulos, otorgando liquidez a los Instrumentos (Mercado Secundario). Comúnmente, el rendimiento obtenido por el cliente difiere de lo considerado inicialmente (puede ser mayor ó menor) por las condiciones de los Mercados en el momento de la venta.• Operación en Reporto: Los Reportos son ventas de Títulos en el presente con un acuerdo obligatorio de recompra en el futuro, ya sea en una fecha preestablecida ó abierta.

OFERTA MONETARIA

Es la cantidad total de dinero que existe en una economía. Hay varias posibles definiciones del concepto de acuerdo al tipo de los activos que se consideren como integrantes de la liquidez existente. En...
tracking img