Algo de economía

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
¿ En qué radica la importancia de la tabla económica de Quesnay?
La importancia de la tabla de Quesnay radicaba en su idea de que sólo la clase agrícola era capaz de producir un excedente económico,o producto neto. El Estado podía utilizar este excedente para aumentar el flujo de bienes y de dinero o podía cobrar impuestos para financiar sus gastos. El resto de las actividades como lasmanufacturas eran consideradas estériles porque no creaban riqueza sino que sólo transformaban los productos de la clase productiva. Este principio fisiocrático era contrario a las ideas mercantilistas. Si laindustria no crea riqueza, es inútil que el Estado intente aumentar la riqueza de la sociedad dirigiendo y regulando la actividad económica.
7. ¿Qué defendían los fisiócratas?
Los fisiócratas seoponían a la doctrina económica anterior, conocida como mercantilismo, que postulaba que la riqueza y poder de un país dependían de la cantidad de metales preciosos que hubiera acumulado, por lo queestablecieron la regulación del comercio internacional para evitar la salida del país de las resevas de oro y plata. Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían unapolítica económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos producían de forma natural una sociedad próspera y virtuoso y que por tanto se debía fomentar el comercio.También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilista, favorecedoras delproteccionismo.
8. ¿Cuáles fueron las contribuciones de los mercantilistas y los fisiócratas?
Los mercantilistas y los fisiócratas hicieron útiles contribuciones a la teoría económica, siendo la másimportante el reconocimiento de que la economía se podía estudiar de una manera formal. Al mismo tiempo, estos escritores desarrollaron una técnica abstracta para descubrir las leyes que regían la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS