Algo de historia, fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algo de historia sobre fluidos

ARQUÍMEDES DE SIRACUSA (287-212). Nació en Siracusa. Hijo de una familia noble, pasó la mayor parte de su vida en su ciudad natal, pero mantuvo estrechasrelaciones con la Escuela de Alejandría. Se dedicó por entero a las ciencias, penetró profundamente en la geometría y el análisis superior. Arquímedes se anticipó en casi 2000 años a la invención delCálculo Integral hecha por Newton y Leibniz. Recibió un gran reconocimiento de sus contemporáneos. Cuando su ciudad fue atacada por los romanos, inventó máquinas de guerra, que fueron fundamentales en ladefensa de Siracusa. Después de la toma de Siracusa, el genial matemático, fue muerto por un soldado de las tropas invasoras, al que le exigió que no perturbara los círculos que estaba dibujado en laarena. Calcula con mucha aproximación el número π. Es el primer investigador que combina las deducciones matemáticas con la experiencia. Encontró las leyes fundamentales de la Estática, especialmente elprincipio de la palanca y la balanza, de allí su famosa exclamación «¡Dadme un punto de apoyo y levantaré la Tierra!». Entre otros admirables descubrimientos, Arquímedes sugirió la idea de pesoespecífico y el principio que lleva su nombre de la flotación. (PAPP, 1996)

Arquímedes fue el que dio las bases de la estática de los fluidos. A él se debe el teorema que lleva su nombre. Al que sehará especial referencia:

Vitrubio, “De architectura”, Lib 2, narra lo siguiente:

“Entre todos los múltiples descubrimientos, admirables y variados, y también extremadamente ingeniososde Arquímedes sólo quiero referir uno que fue obtenido de una manera sumamente sutil. En circunstancia en que Herón, elevado a la majestad real por el feliz éxito de sus empresas, quiso consagrar enun cierto templo una corona de oro que las celebrara, convino el importe del trabajo con un contratista, a quien entregó también el oro necesario. A su tiempo el contratista entregó el trabajo...
tracking img