Algo de historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO
Historia

Tema: Colonización África-Asia
Alumno: Jonathan Guerreiro

La causa principal es la entrada en crisis de la hegemonía europea debido al elevado coste que le suponen las dos guerras mundiales y la aparición de nuevas hegemonías que demandan un nuevo orden mundial y áreas de influencia. Así vemos que en el reparto chocan Francia e Inglaterra y las potenciaseuropeas a lo que se une el afán descolonizador de Estados Unidos, a la que le conviene un mercado libre en el que colocar su fuerte producción. En cuanto a los factores que inciden en este fenómeno podemos mencionar: Alteración sustancial de las relaciones metrópoli-colonia debido a la perdida de credibilidad de las potencias europeas como modelo a seguir por las áreas colonizadas. Argumento de laautodeterminación de los pueblos. El desarrollo, la conciencia y resistencia de los pueblos afro-asiáticos colonizados. Surgimiento de movimientos de afirmación nacional y claramente antioccidentales.
Los países ocupantes fueron procedentes de Europa occidental: Francia, Reino Unido, Italia, España y Portugal; que ejercieron influencia en África, Asia y una pequeña parte de Europa Oriental. Además deJapón y Rusia que perdieron territorios finalizada la guerra; el primero en Asia y el segundo sobre Europa Oriental.
Ghana
Ghana, oficialmente República de Ghana, es un país de África occidental. Limita al oeste con Costa de Marfil, al norte con Burkina Faso y al este con Togo. Al sur cuenta con un litoral que da al golfo de Guinea. Fue el primer país subsahariano del África colonial enindependizarse en 1957, de la fusión de la Costa de Oro, el Imperio de Ashanti y la parte inglesa de Togolandia.
El fundador del Estado moderno de Ghana y su primer presidente fue Kwame Nkrumah, un líder africano anticolonialista y el primero en sostener que sólo uniéndose el continente podría evitar el neocolonialismo. De hecho, fue el primer jefe de Estado africano en abrazar el panafricanismo, unaidea con la que se familiarizó durante sus estudios en Universidad Lincoln en Pensilvania. Su contribución consistió en aplicar las ideas de Marcus Garvey, famoso por su Movimiento de Vuelta a África, y las del académico W.E.B. Du Bois en la formación del Estado moderno de Ghana. Fue depuesto por un golpe militar en 1966.
Sudán
Sudán, cuyo nombre oficial es República de Sudán o República delSudán y conocido también como Sudán del Norte, es un país de África, situado al noreste del continente y que, hasta la independencia de Sudán del Sur en julio de 2011, era el mayor en superficie, siendo el Estado africano que compartía fronteras con un mayor número de países (nueve).
En 1946 los Gran Bretaña y Egipto iniciaron negociaciones para revisar los términos del tratado firmado en 1936. Elgobierno egipcio pidió a los británicos que abandonaran Sudán, mientras que por su parte los británicos propusieron una serie de modificaciones en el régimen de gobierno y no se llegaron a acuerdos. En el Norte del país se lleva a cabo una experiencia de auto gobierno desde 1948 y más tarde se elige una asamblea nacional, boicoteada por los que querían la unión con Egipto. En diciembre de 1950 laAsamblea, con mayoría de grupos partidarios de la independencia de Sudán, aprobó una resolución encaminada a pedir a Egipto y Gran Bretaña que, para 1951, garantizaran al país el pleno autogobierno. Las negociaciones se alargan hasta que en 1953 firmaron finalmente un acuerdo mediante el que se garantizaba la independencia de Sudán tras un periodo de transición de tres años.
Mahatma GandhiMohandas Karamchand Gandhi (Porbandar, 2 de octubre de 1869 – Nueva Delhi, 30 de enero de 1948) fue un abogado, pensador, activista y político indio.
Gandhi se convirtió pronto en el máximo exponente de la lucha por el autogobierno de la India. Tras la I Guerra Mundial, en la que desempeñó un destacado papel humanitario, inició su movimiento de resistencia pasiva, invocando la satyagraha contra...
tracking img