Algo de industial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2292 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVAS HERRAMIENTAS DE CALIDAD

MAS ALLA DE LA VISION:
CREAR Y ANALIZAR UN FUTURO DE CALIDAD PARA TU ORGANIZACION
Por William Alexander y Richard Serfass

Más información en la revista Excelencia sobre “HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERMANENTE” ( Club Gestión de Calidad)

Los cambios que ha experimentado nuestra sociedad en la última década han sido exponenciales. Las transformaciones enel ámbito democrático, de las comunicaciones, económico y tecnológico plantean retos radicalmente nuevos a las organizaciones, por lo que no es de extrañar que sean cada vez más lo que manifiestan inquietud por el futuro de las organizaciones y cómo controlar el viaje hacia dicho futuro.
En este artículo se exponen siete herramientas mediante las cuales predecir el futuro. Estas herramientasofrecen:
• Procedimientos sistemáticos para identificar la visión y el futuro que prefiere una organización.
• Un proceso que permite analizar de manera crítica la visión y comprobar su validez y las posibilidades de hacerse realidad en el futuro estratégico de la organización.
• Medios para reducir la distancia que existe entre la visión y el lugar que ocupa la organización en ese momento.
Lassiete herramientas mediante las cuales predecir el futuro son la extrapolación de tendencias, la técnica Delphi, el análisis morfológico, el método Crawford, la planificación de escenarios, el análisis de impactos cruzados y el árbol del futuro. Estas herramientas han sido cuidadosamente seleccionadas y modificadas a partir de diversos procedimientos bien conocidos que permiten predecir elfuturo, simplificándose a fin de que los equipos puedan utilizarlas fácil y eficazmente para superar la visión y desarrollar para su organización una estrategia que le brinde un futuro de calidad.
Estas herramientas que nos permiten predecir el futuro constituyen una continuación natural de las herramientas de calidad, desarrolladas para resolver problemas y mejorar procesos, y de las herramientas degestión y planificación.

Más allá de la misión y visión
La estrategia para desarrollar un futuro de calidad es un concepto que va más allá de la misión y visión. La rapidez de los cambios experimentados por el conocimiento, la tecnología, los mercados, productos y servicios obliga a las organizaciones (empresas, administración, salud y educación) a plantearse el futuro de manera más críticapara definir con exactitud lo que probablemente les ocurra en los próximos cinco a diez años.
La mayoría de las organizaciones cuentan con una declaración de misión y unos objetivos. El problema estriba, sin embargo, en que la misión está con frecuencia orientada hacia el presente, y los objetivos establecidos a partir de esta misión provocan la miopía la organización. En esta situación no esprobable que se produzca un avance significativo hacia el futuro deseado al no haberse identificado visión alguna.
La visión refleja los esfuerzos de una organización por abrirse camino; y se desarrolla de distintos modos: desde la tormenta de ideas hasta el uso de sofisticados procedimientos de predicción. Las visiones no son previsibles y, por tanto, están abiertas a la probabilidad. Por logeneral, describen el estado que desearía ocupar una organización en cinco a diez años (o en un período de tiempo inferior cuando se trata de industrias de alta tecnología).
Los equipos que realizan la planificación deben ser conscientes de que sus predicciones son meramente probables y, en el peor caso, tan sólo posibles. Este concepto graduado de la visión plantea a las organizaciones lanecesidad de examinar de manera crítica su futuro para determinar cuál es el pronóstico y si éste es realista.

Previsiones en función de los datos obtenidos
La estrategia para desarrollar un futuro de calidad incorpora los principios y técnicas utilizados para la planificación estratégica a la filosofía de gestión de calidad con el fin de elaborar una previsión deducida de los datos obtenidos con...
tracking img