Algo de nietzsche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION
“Cuando uno ha alcanzado la madurez, solo se recuerdan los momentos verdaderamente notables con relación a la niñez, la secuencia de los años pasa rápidamente ante mi vista como un sueño confuso, sin embargo varias cosas resultan vividas y vitales en mi alma y de esas cosas junto a lo oscuro y tenebroso pintare mi retrato”.
Nació el 15 de octubre de 1844 en Rocken, un pequeñopueblo en la provincia prusiana de Sajonia, lo bautizaron con el nombre Friedrich Wilhelm Nietzsche. Su padre Carl Ludwig Nietzsche (1813-1849) fue el pastor de su pueblo, según Nietzsche, con dones en el espíritu y el corazón, todas las virtudes de un cristiano, llevo una vida tranquila y sencilla pero feliz junto a su madre Franziska Oehler (1826-1897). Sin duda la infancia fue la parte más feliz desu vida, vivía con sus padres y dos años después de él nació una hermana, Elisabeth Forsten-Nietzsche y en 1848 su hermano Ludwig Joseph Nietzsche. Pero todo cambio cuando le diagnosticaron una enfermedad cerebral terminal a su padre que moriría en 1849 y un año después lo haría su hermano Ludwig. Friedrich siempre había respetado a su padre como una autoridad mundana y espiritual, y durante todoun año tuvo que ver como luchaba contra el dolor y el sufrimiento, y en cuanto al dios para el que su padre trabajaba se preguntaba porque había castigado a su padre con tantos sufrimientos. Esta experiencia marco la vida de Friedrich que desde muy pequeño vivió un gran dolor. Después de estas muertes la familia se traslada a Naumburgo, viviendo con la madre y las hermanas solteras de su padre.“Cuando nos trasladamos a Naumburgo empecé a mostrar mi carácter; de muy joven había experimentado una considerable tristeza y dolor, por lo que no era tan alegre y alocado como normalmente lo son los niños, mis amigos del colegio se burlaban de mí, debido a mí seriedad, desde la niñez buscaba la soledad y me encontraba mejor siempre que pudiera encontrarme a mí mismo sin ser molestado”
EnNaumburgo estudio en la escuela de Pforta donde recibió una muy buena educación literaria en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos. Después de graduarse en esta escuela se fue a estudiar teología en la Universidad de Bonn con la idea de hacerse pastor como su padre, pero el domingo de resurrección de 1865 se negó a comulgar con su familia en la iglesia de Naumburgo, ese mismo añoabandono su vocación religiosa para dedicarse a estudiar Filología Clásica. En una carta a su hermana Elisabeth explica sus razones:
“Te escribo esto querida Elisabeth solo para contrarrestar las pruebas más comunes de los creyentes; toda verdad es infalible, cumple lo que el creyente espera encontrar en ella pero no ofrece el más mínimo apoyo para establecer una verdad objetiva. Aquí los caminos delhombre se dividen, si quieres alcanzar la paz y la felicidad, ten fe; si quieres ser un discípulo de la verdad, búscala”.
Comenzó a recibir sus clases de filología con el profesor Friedrich Wilhelm Ritschl a quien seguiría mas tarde a la Universidad de Leipzig, allí conoció a Erwin Rohde con quien tendría una larga amistad. Este mismo año 1865 conoció la obra de Schoppenhauer que influiría enmuchos aspectos sobre la filosofía de Nietzsche, en particular la forma de superar el sufrimiento humano por medio del arte, sobre todo la música, la música tenía un papel muy importante; durante la experiencia musical se podía superar el sufrimiento terrenal durante unos momentos, con lo cual Nietzsche se identificaba.
En 1869 Nietzsche fue nombrado profesor de Filología Clásica en la Universidadde Basilea, debido a que en este año la Universidad de Leipzig le concedió el doctorado a la calidad de sus investigaciones. En 1870 sirvió como enfermero en la guerra franco-prusiana, allí contrajo difteria y disentería dos enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.
En 1868 ya había conocido a Richard Wagner a quien admiraba profundamente y quien influenciaría la primera obra de...
tracking img